La Paz asegura que periodistas bolivianos fueron obligados a firmar para "no ejercer sus labores en Chile"

Gisela López

La respuesta del Gobierno chileno la entregó la vocera Paula Narváez: "Cualquier periodista extranjero debe acreditarse". La ministra de Comunicación del país vecino afirmó que un grupo de reporteros invitados a una actividad habrían tenido que firmar un documento en el aeropuerto de Pudahuel.




Este miércoles, la Ministra de Comunicación de Bolivia, Gisela López, acusó que nueve periodistas de ese país fueron obligados a firmar un documento en el aeropuerto de Pudahuel para no ejercer como tales en Chile.

De acuerdo a la versión del gobierno de la nación vecina, los reporteros llegaron a Chile para participar en el lanzamiento de una aerolínea boliviana.

"Periodistas bolivianos deben firmar un documento en el que se comprometen a no ejercer sus labores en Chile", expresó López en conferencia de prensa

Agregó: "Nos parece indignante el trato que se le está dando a periodistas bolivianos en Chile".

Además, la ministra expresó que "reciente caso de periodistas bolivianos maltratados en Chile será agregado a documento que se envía a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

En todo caso, la ministra evitó recomendar que periodistas bolivianos viajen a Chile: "Nosotros no podemos aceptar ni decirles que no vayan a Chile. Seguimos confiando que estamos con un vecino que tiene una democracia. Tenemos que reflexionar de este maltrato".

La respuesta del Gobierno chileno la entregó la vocera Paula Narváez: "Estamos recabando antecedentes específicos. Entendemos que cualquier periodista extranjero debe acreditarse para hacer su trabajo. Queremos conocer qué ocurrió en esta situación".

Esta acusación se da en medio de la controversia por la detención de militares y funcionaros aduaneros bolivianos en la frontera y la negación de la visa al ministro de defensa Reymi Ferreira.

[embed]https://twitter.com/PepePomacusi/status/846874181228728321[/embed]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.