La Polar contraataca y evalúa acciones legales contra Sernac

leonidasvialweb
Leonidas Vial, presidente del directorio de La Polar.

Fuentes de la compañía aseguran tener "todo lo necesario" para demostrar que la demanda del Sernac por refinanciamientos ilegales no tiene sustento.




La Polar, la cadena de multitiendas presidida por Leonidas Vial, no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados frente a la demanda que presentó el jueves el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), por presuntos refinanciamientos unilaterales que La Polar habría realizado al menos 300 clientes, al migrarlos desde la tarjeta La Polar Black a la nueva La Polar Visa.

Si bien el mismo jueves la compañía desmintió las acusaciones del Sernac a través de un hecho esencial remitido a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), fuentes al interior de la empresa adelantaron que están analizando una estrategia legal que le permita limpiar su reputación frente al mercado y a los consumidores. Una de las opciones que se barajan, y que suma adeptos en la compañía, es contrademandar a la entidad fiscalizadora.

Consultado acerca de esto, Andrés Eyzaguirre, gerente general de La Polar, explicó que están evaluando "todas las alternativas", pues con la demanda del Sernac se sufrió, a su juicio, un injusto daño reputacional.

"Estamos tranquilos con la parte legal, porque sabemos que lo que asevera el Sernac no es cierto y tenemos todos los documentos para probarlo. Nos vamos a defender y por ahora estamos evaluando todas las alternativas legales que tenemos, pero el daño reputacional ya está hecho y es injusto", agregó Eyzaguirre.

El ejecutivo también planteó que tras el episodio ocurrido en 2011 con las repactaciones ilegales -y que terminó con el entonces presidente y gerente general de la empresa, Pablo Alcalde, en prisión-, la compañía se preocupó de ser lo más transparente posible en todas sus políticas, y que incluso realizó un ajuste en su equipo ejecutivo para evitar que hechos así vuelvan a ocurrir.

"La empresa de ese entonces y la empresa de ahora son totalmente distintas, nos hemos preocupado de ser transparentes con nuestros consumidores", complementó.

"Chivo expiatorio"

Por su parte, Leonidas Vial presidente del directorio de La Polar, añadió que "aquí nadie ha reestructurado la deuda de los clientes".

"Tenemos una cartera impecable y lo que estamos haciendo es darle un beneficio al cliente a través de la tarjeta Visa, que le permite ampliar su capacidad de compra", dijo a La Tercera.

Las mismas fuentes de La Polar añaden que otro punto que genera molestia es que el Sernac no habría notificado primero a la empresa de la demanda, sino que los ejecutivos se habrían enterado a través de la prensa.

En tanto, si bien la acción del retailer cayó el jueves 12,83%, provocando una pérdida bursátil de US$ 25 millones, ayer la acción repunta subiendo 9,31%, y recuperando un 2/3 de la pérdida del día de ayer.

Según fuentes de la compañía, la visión interna es que el Sernac estaría usando como "chivo expiatorio" a La Polar para que el Tribunal Constitucional dé finalmente el visto bueno al proyecto que busca ampliar las facultades del organismo fiscalizador. Esta semana, se conoció que el fallo del TC quitaría gran parte de dichas facultades, lo que se dilucidará una vez que el veredicto se haga público.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre se refirió al tema, adelantando que, como gobierno, "vamos a recabar todos los antecedentes como de costumbre y si hay alguna acción que seguir, lo haremos", dijo.

"Siempre debemos ser garantes de que las instituciones funcionen y tendremos los recaudos a ese respecto", expresó el titular de Hacienda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.