La postura de los candidatos presidenciales sobre el proyecto de aborto

presidenciales

Alejandro Guillier, Carolina Goic, Beatriz Sánchez y Marco Enríquez - Ominami mostraron su apoyo al proyecto, mientras que Sebastián Piñera, José Antonio Kast y Franco Parisi han expresado su rechazo a la iniciativa.




Este martes, continúa la discusión del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, iniciativa que se espera sea votado hoy en el Senado hasta su total despacho.

Un tema sobre el que se han pronunciado los candidatos presidenciales durante la jornada.

La senadora Carolina Goic comprometió su total apoyo a la iniciativa impulsada por la Presidenta Bachelet. Esto luego de que el senador Andrés Zaldívar introdujera una indicación, apoyada por Chile Vamos, lo que ha generado criticas dentro de la Nueva Mayoría.

"Aquí hay un planteamiento distinto a lo que hoy contiene el proyecto. Es una indicación que yo no comparto porque creo que tenemos que avanzar en aprobar estas tres causales", sostuvo la candidata de la DC.

Y agregó: "No soy partidaria del aborto pero cuando estamos hablando de tres causales excepcionales la respuesta del Estado no puede ser la cárcel", añadió la candidata presidencial.

En esa misma línea, el precandidato Alejandro Guillier, quien también votará durante la jornada, llamó a legislar "con responsabilidad" y manifestó su explícito apoyo al proyecto de aborto.

https://twitter.com/guillier/status/887355221084647424

Quien también mostró su respaldo al proyecto es el fundador del PRO Marco Enríquez Ominami, quien escribió en su cuenta de Twitter que "hombres y mujeres tenemos los mismos derechos reproductivos. El Estado no puede seguir castigando a las mujeres".

https://twitter.com/marcoporchile/status/887397712706011136

En el caso de la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, ha expresado en varias oportunidades de que está a favor del "aborto libre", un tema que también abordó en su campaña a las primarias.

Contrarios al proyecto

El diputado José Antonio Kast ha manifestado en varias oportunidades su rechazo total al proyecto que despenaliza el aborto en tres causales. "Votar contra el aborto no tiene nada de extremo. Extremo es asesinar a niños indefensos", escribió el legislador en su Twitter.

Además llamó a la Democracia Cristiana a "que deje la ambigüedad y vote por la vida", aseguró.

https://twitter.com/joseantoniokast/status/887324104315031552

El ex presidente Sebastián Piñera, abanderado de Chile Vamos, también ha mostrado su rechazo al proyecto, postura que mantiene desde su primera administración. "Creo que hay que estar siempre a favor de la vida", ha sido una de las cuñas que ha expresado en varias oportunidades.

El candidato independiente Franco Parisi también se ha manifestado en contra de la iniciativa, una posición muy diferente a la que adoptó durante su primera candidatura presidencial.

"¿Cuál es el principio que tiene que ser primero? Para mí es el principio de la vida, y los facultativos lo hacen. ¿Aborto en tres causales? No estoy de acuerdo (…) En caso de violación, no. Hay que ser justos. Una violación tiene que ser completamente condenada, pero si hay una vida que salga de ahí…. Inmediatamente denle la pastilla del día después", aseguró durante el lanzamiento de su campaña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.