El porqué de la renuncia del jefe de Extranjería

imagen-rodrigo-sandoval28398

Rodrigo Sandoval, quien dejó este miércoles su cargo, señaló que "se están implementando decisiones erróneas, que pueden tener costos graves".




A través de una carta dirigida al subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, el jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, presentó ayer la renuncia a su cargo, la que ocurre luego de varios retrasos que ha tenido la presentación por parte del gobierno del proyecto de ley que regula el ingreso y la situación de los migrantes en Chile.

La iniciativa tenía que ser presentada en enero al Congreso, sin embargo tras varios ajustes y postergaciones, continúa en evaluación en Hacienda, dado que es necesario determinar el financiamiento de las medidas. Habría sido justamente la demora y los cambios, los que habrían generado las diferencias que culminaron en la salida de Sandoval.

"Me sentí en incapacidad de seguir cumpliendo mis funciones porque lo que se me pedía hacer como jefe del departamento, era distinto a lo que yo creía", explicó Sandoval. "A mi modo de ver, la migración requiere un ejercicio de protección de los derechos migrantes, pero al mismo tiempo de dar señales adecuadas y coherentes sobre los ejercicios de gestión de la migración. Esa ponderación es la que yo sentía que, de un tiempo a esta parte, no se estaba dando con los énfasis necesarios", agregó.

Respecto a las diferencias, Sandoval señaló que "en un espectro tan amplio como un gobierno uno encuentra distintas miradas, todas legítimas porque buscan el mismo fin, pero hay distintos enfoques y el mío no era mayoritario. Siento que se están implementando decisiones que son erróneas y que pueden traer costos graves para lo que significa la gestión de la migración, las lógicas de convivencia y la capacidad del Estado para hacerse cargo de la realidad migratoria del país".

En su reemplazo fue nombrada Gabriela Cabello, jefa jurídica del departamento.

Fuente del Ministerio del Interior, señalaron que la renuncia de Sandoval no frenará la presentación del proyecto de ley, y que durante la preparación de la nueva norma hubo roces con la Subsecretaría del Interior.

La vocera del Movimiento Acción Migrante, Tatiana Albuja, lamentó que el director abandonara el cargo. "Es una pena. Al principio tuvimos nuestras tensiones con los funcionarios del gobierno, por la ausencia del proyecto de ley. Pero con Rodrigo Sandoval vimos avances, como la visa temporaria laboral y la visa por unión civil, que promovieron el bienestar de las comunidades", dijo Albuja.

Por su parte, Rodolfo Noriega, secretario general de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes indicó que "Rodrigo Sandoval tuvo una actitud de puertas abiertas y diálogo con las organizaciones migrantes, situación que desde hace mucho tiempo no teníamos".

Noriega afirmó que la renuncia "viene a dar cuenta de una crisis de parte del gobierno respecto del tema migratorio, el que ha sido incapaz de responder a las necesidades de cambios que exige la situación migratoria".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.