La Serena: proyectan que en dos días llueva el 76% del total de un año

imagen-a_uno_594875

A partir del jueves caerían 60 mm; lo normal a la fecha es de 0,2 mm.




Medidas especiales ha tomado la propia ciudadanía de la Región de Coquimbo ante el anuncio de dos días de temporal a partir del jueves. En la Avenida del Mar, la administración de los edificios recomendó a sus vecinos no usar los estacionamientos subterráneos, los que en eventos similares han resultado inundados por el colapso de los sumideros.

A partir del jueves en la noche y la madrugada del viernes se producirá el peak del temporal de lluvia y viento que afectará con especial fuerza a las regiones de Atacama y Coquimbo, pese a que también se extenderá a las regiones V, VI y Metropolitana, pero en menor intensidad.

La Región de Coquimbo, que por la tarde pasó de alerta temprana preventiva a alerta amarilla, recibirá en dos días un total de 60 mm, cifra que equivale al 76% de lo que cae en un año normal (78,5 mm) en esa región. A la fecha, La Serena está en un 100% de déficit de lluvia. "Si sumamos los dos extremos, 40 mm como máximo que caerán el jueves y otros 20 mm el viernes, en La Serena habrá caído gran parte de lo que precipita en un año normal, porque el normal a la fecha es de 0,2 mm", explica Marco Hernández, experto de la Dirección Meteorológica.

El intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, reconoció que "no ha habido un sistema de esta naturaleza hace bastantes años", por lo que el sistema de protección civil está 100% operativo y reforzado para enfrentar posibles desbordes de quebradas y cortes en la Ruta 5 Norte. Agregó que "se han detectado más de 500 puntos de riesgo en toda la región y comunicamos a cada municipio para que tomen medidas".

Sobre riesgos de aluviones, el director regional de Onemi, Rubén Contador, dijo que la isoterma (altura en que la nieve se transforma en agua) estaría por ahora baja y en rango normal, "pero sí va a llover bastante, a lo que se sumarán fuertes vientos, de hasta 60 km/h". Por lo mismo, la Gobernación Marítima ordenó a los pescadores guarecer sus botes y como prevención se inició el vaciado programado del embalse Puclaro, que ya tenía un 108% de su capacidad cubierta. "Le pedimos a la gente que vive a orillas del río Elqui que salga y se vaya donde algún familiar. También solicitaré que se suspendan las clases, porque los niños de sectores rurales después no pueden volver", dijo el edil de La Serena, Roberto Jacob.

En Santiago, se espera que caigan 20 mm durante el fin de semana. Aguas Andinas informó que está en alerta y que reforzorá el monitoreo de las condiciones meteorológicas en la Alta Cordillera y los niveles de turbiedad del agua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.