La tercera defensa de Piñera en siete meses por sus negocios familiares

piñera

Ex mandatario rechazó haber tenido participación en inversión de una de sus empresas en Minera Dominga. Acusó la existencia de una "campaña canallesca" para intentar evitar que repostule a la Presidencia.




Durante la mañana de ayer, el ex Presidente Sebastián Piñera se comunicó telefónicamente con los principales dirigentes de Chile Vamos. Los llamados tenían como objetivo abordar un reportaje que había publicado radio Bío Bío, en el cual se señalaba que Bancorp, una de las empresas que pertenecen a Bancard -family office del ex mandatario- tuvo inversiones en Minera Andes Iron, matriz de la Minera Dominga, entre 2009 y 2010.

En las conversaciones, Piñera transmitió a los dirigentes un mensaje central: no había tenido participación alguna en ese negocio. El mismo mensaje que durante la tarde el ex mandatario se encargó de reforzar públicamente.

El reportaje de Bío Bío consignaba que Bancorp fue una de las principales accionistas de Andes Iron desde 2009, a través del fondo de inversión privado Mediterráneo -administrado por Bancorp- que tenía participación en Minera Activa Uno Spa, firma que, a su vez, era propietaria de Andes Iron.

La polémica, sin embargo, se había originado debido a que el reportaje consignaba que los vínculos de Piñera con Minera Dominga estaban vigentes en agosto de 2010, cuando era Presidente de la República e intervino personalmente para dejar sin efecto la construcción de la central termoeléctrica Barrancones, que impulsaba la empresa Suez Energy en la misma zona donde Minera Dominga estaba interesada en desarrollar negocios, en la Región de Coquimbo.

De este modo, el reportaje aludía a un eventual interés que pudo haber tenido el entonces mandatario para frenar la construcción de esa termoeléctrica.

Aunque inicialmente no tenía presupuestado hablar públicamente, Piñera decidió durante la tarde salir a dar explicaciones y convocó a una conferencia de prensa en Apoquindo 3000. "Una empresa ligada a mi familia, de cuya administración no participo ni nunca he participado, desarrolló el 2009 un proyecto de exploración en el sector minero de nuestro país y específicamente en la Región de Coquimbo", dijo Piñera, quien agregó que esta inversión "fue íntegramente vendida, antes de que se realizara ninguna gestión administrativa ante el Estado".

"Para desvirtuar torcidas y oscuras insinuaciones, es importante aclarar que salvo en el hecho de coincidir en el territorio de la Región de Coquimbo, este desarrollo minero no tiene ninguna relación con un proyecto termoeléctrico denominado Barracones", agregó.

Junto a lo anterior, Piñera también aludió a las críticas que ha recibido por parte de dirigentes de la Nueva Mayoría, y a la querella en su contra presentada por el diputado PC Hugo Gutiérrez, que motivó la apertura de una investigación judicial para indagar los negocios de Bancard con Exalmar. Así, apuntó a la existencia de una "campaña sucia" en su contra y aludió directamente a su eventual candidatura presidencial.

"El PC, a través de algunos de sus diputados y también con la participación y complicidad de algunos personeros de la Nueva Mayoría, está desarrollando una canallesca y sistemática campaña sucia, cuyo objetivo es tratar de enlodar mi trayectoria y confundir a la opinión pública, con un claro propósito: impedir o dificultar una eventual candidatura presidencial por mi parte, tal vez porque esa candidatura aparece hoy encabezando todas las encuestas de opinión pública", dijo el ex mandatario.

En esa línea, lanzó una dura crítica al oficialismo. "Comprendo la desesperación de algunos sectores de la Nueva Mayoría, pues muchos de ellos no conocen la palabra trabajo; han vivido e intentan seguir viviendo de la prebendas del Estado y le tienen terror a volver a ser ciudadanos comunes y corrientes y tener que ganarse la vida como todos mis compatriotas".

"Este tipo de ataques sólo me motiva a seguir más comprometido que nunca con mi país, mis compatriotas y con la solución de los grandes problemas y el enfrentamiento de los grandes desafíos", remató.

Nuevo flanco

Esta es la tercera vez en los últimos siete meses que el ex mandatario debe salir a explicar públicamente los negocios de empresas que son o han sido de su propiedad. Y, en todas estas oportunidades, lo ha hecho de la misma manera: citando a conferencias de prensa en su oficina, en las que ha respondido preguntas de los periodistas.

El 14 de noviembre, el ex mandatario debió salir a descartar su participación en los negocios que Bancard realizó en la pesquera peruana Exalmar en 2010, mientras Piñera ejercía como Presidente y en pleno desarrollo del juicio marítimo entre Chile y Perú ante la Corte de La Haya. "Pretender ligar esa inversión con mi actuación como Presidente lo considero directamente un acto miserable", dijo en esa oportunidad.

El 9 agosto, en tanto, debió reaccionar ante una denuncia en Argentina, interpuesta por una ciudadana venezolana, en el marco de una investigación por un presunto pago de coimas que involucra a la empresa Lan y que se remontaba a 2006, período en que él era director de la aerolínea. Ese día, Piñera afirmó que se trataba de una denuncia "o muy irresponsable o muy malintencionada", y rechazó "que se me pretenda involucrar con hechos ocurridos hace más de 10 años, en los cuales no tuve ninguna participación".

Investigación judicial

Ayer, tras conocer los nuevos antecedentes, el fiscal Manuel Guerra -quien lidera la investigación por los negocios de Bancard con Exalmar- afirmó que "nosotros tomamos conocimiento de ese reportaje, lo tenemos en nuestro poder y lo estamos estudiando. Y obviamente no podemos descartar que sea un antecedente a investigar dentro de la causa de Exalmar".

En ese sentido, el persecutor explicó que "si bien son casos distintos, podría haber delitos de similar naturaleza como uso de información privilegiada o negociación incompatible", por lo que estos antecedentes podrían ser incluidos en la carpeta investigativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.