La U crece contra la desproporción

copa

Los azules reducen su distancia en títulos con respecto a Colo Colo, la mayor de las ligas sudamericanas. Sólo Bélgica, Alemania e Italia lucen mayores dominios que el torneo chileno entre sus monarcas. Los laicos (5) y la UC (3) han llevado la delantera de estrellas nacionales en esta década.




¿Qué hace atractiva una liga? Según como se mire, la respuesta puede ir en una u otra dirección. ¿Son competitivas la Bundesliga o la Serie A italiana, si sus principales campeones les sacan amplio margen a sus inmediatos escoltas? Guardando las proporciones, en esa discusión entra el fútbol chileno, donde las estrella número 18 obtenida por Universidad de Chile ni siquiera alcanza a ensombrecer el dominio histórico de Colo Colo, con 31 estrellas a su haber.

La U festeja. Dio la vuelta en el torneo local más apretado de los último años. Y con eso, además, consolidó ser el mejor equipo de esta década, con cinco vueltas olímpicas, contra tres de la UC y sólo dos del Cacique. En este siglo, en tanto, la cosa vuelve a dominio de los albos, pero por un margen mucho más estrecho que el histórico: nueve títulos desde 2000, frente a ocho de los azules y cinco cruzados.

El elenco de Guillermo Hoyos disminuye, un poco, la brecha con Colo Colo en lo que se refiere a la cantidad de trofeos. La diferencia queda 31 a 18. Luego asoman Universidad Católica con 12, Cobreloa con ocho y Unión Española con siete. A simple vista se ve la distancia. Y si se compara con otras competencias, se percibe más su impacto.

La Tercera revisó la diferencia de títulos entre los dos más campeones de las 11 ligas más poderosas del mundo según el ranking de 2016 de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas (IFFHS), publicado el 5 de abril de este año, además de la chilena: España, Colombia, Francia, Alemania, Argentina, Inglaterra, Brasil, Italia, Bélgica, Turquía y México. También se vio al resto de los torneos de Sudamérica: Paraguay, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Uruguay y Perú.

En la comparación con las más fuertes, Chile tiene la cuarta diferencia mayor entre los más campeones (13). Y en este continente, es la más extensa. A la hora de realizar este análisis cabe poner algo en contexto: la mala ubicación de la competencia chilena en el ranking de la IFFHS, reflejo de las discretas campañas internacionales de nuestros representantes. Apenas está 48º. En Sudamérica, sólo supera al peruano (55º).

El margen de títulos entre azules y albos se asomaba desde los primeros campeonatos nacionales. Cuando la U alcanzó su segunda estrella, en 1959, el Cacique ya tenía siete. En la época del Ballet Azul, entre 1959 y 1969, se estrechó la distancia luego de que el elenco estudiantil consiguiera seis títulos en 10 años. En el siglo XXI, ya está dicho, la U suma ocho vueltas, una menos que Colo Colo. Luego aparecen la UC (5), Cobreloa (3) y Unión Española (2).

Entre las ligas más potentes del orbe, la Bundesliga alemana exhibe una exagerada disparidad. El dominador absoluto es el Bayern Múnich. El gigante bávaro consiguió en esta temporada, con la participación activa de Arturo Vidal, su título 27 de primera división, el quinto consecutivo. Es el primer pentacampeón del torneo germano. Le siguen, desde muy lejos, el Nuremberg, con nueve, y el Borussia Dortmund, con ocho.

Si de dominio se trata, hay que hablar del Anderlecht, equipo de tercera línea en Europa, que en Bélgica es nítido dominador. Ostenta la mayor diferencia respecto del segundo, con 20 trofeos más que el Club Brujas. En la liga belga se da una distancia que no se observan en España, Inglaterra y Francia. Por ejemplo, en el fútbol inglés sólo hay dos copas de diferencia entre el Manchester United (20) y el Liverpool (18). El último domingo, la Juventus alcanzó su 33ª estrella de la Serie A, el primer hexacampeón de Italia, aventajando en 15 a sus rivales más enconados, el Milan y el Inter.

En Sudamérica, Chile exhibe la mayor brecha entre los más campeones. Le siguen Bolivia y Argentina. Bolívar tiene 11 campeonatos más que The Strongest, mientras que al otro lado de la cordillera, River Plate aventaja por 10 a Boca Juniors.

Considerando este análisis, si hay una competencia con liderazgos repartidos es la colombiana, la mejor del continente y la segunda en el mundo, según el ranking de la Federación de Historia y Estadísticas. Este crecimiento se explica, fundamentalmente, por el éxito de Atlético Nacional en el año pasado, siendo el monarca de la Copa Libertadores. La brecha entre sus mayores campeones es mínima: 15 para Nacional de Medellín, 14 para Millonarios, 13 tiene América de Cali, con nueve están Deportivo Cali e Independiente Santa Fe, y siete Junior de Barranquilla.

[caption id="attachment_812868" align="alignnone" width="840"]

DEP Diferencias Campeones

DEP Diferencias Campeones[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.