El laberinto programático de Guillier

Alejandro Guillier elecciones

Osvaldo Rosales, el jefe económico de la candidatura, aceleró en los últimos días las gestiones con rostros de la ex Concertación de peso técnico y político. Cómo rediseñar la agenda presidencial de la Fuerza de la Mayoría es el nudo que su comando busca desatar para sumar nuevos apoyos en los indecisos de la DC y el PPD. Una delicada operación que puede dañar la adhesión del Frente Amplio.




Mañana, si todo sale como se ha planeado y las gestiones de los últimos días dan resultado, se concretaría la primera reunión entre el equipo del comando de Alejandro Guillier y los primeros economistas DC dispuestos a colaborar con la candidatura presidencial del senador independiente, tras el fallido intento de su abanderada, la senadora Carolina Goic, en las elecciones del domingo pasado.

Hasta el viernes último el lugar del encuentro no estaba definido, pero algunos de los convocados no descartaban que fuera en la misma sede del comando. Si es así, deberían llegar al menos unos cuatro economistas de la falange y un par más de profesionales ligados al mundo del PPD que hasta ahora no habían querido sumarse a esa opción de manera directa.

El viernes, Osvaldo Rosales, quien lidera el equipo económico de Guillier, convocó a un almuerzo en el Instituto Igualdad a algunos economistas, entre ellos, Andras Uthoff.

Allí se delinearon los nombres que debieran ingresar en los próximos días, pero también el cómo se deberá enfrentar la etapa de reconstrucción de la propuesta programática, especialmente económica, de la candidatura. Asimismo, en la reunión se trató el tema de las AFP, la nueva Constitución y el CAE.

Pero lo más relevante es que Rosales informó que mañana lunes habrá un lanzamiento del nuevo programa de Guillier, con las mismas ideas, pero algunas un poco más atractivas para cazar los votos que están buscando y que naturalmente están en el Frente Amplio. Esto mismo está complicando el arribo de otros DC.

En todo caso, en el encuentro se abordó cómo podrían integrarse los técnicos de larga data de la DC que estarían dispuestos a colaborar: el académico de la Universidad de Chile, Ricardo Ffrench-Davis, y el ex subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez. Faltaría definir si también lo hará el ex presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú.

Hasta el viernes último, el ex superintendente de AFP y ex presidente de BancoEstado, Guillermo Larraín, quien fue jefe económico de la campaña de Goic, no había resuelto su ingreso definitivo al comando. Consultado, el jueves respondió a este medio que prefería no referirse a ese tema. En el comando aseguran que Larraín está interesado en sumarse, pero también que esa decisión está sujeta a ciertas condiciones que ha planteado en cuanto a una revisión de la propuesta programática de Guillier, en especial en materia de pensiones. El cómo abordar y empujar una reforma que termine con las AFP como únicas administradoras del ahorro previsional obligatorio es un tema que así como alinea criterios, también agudiza las diferencias que conviven en el oficialismo. Algo que también ocurre al interior de la falange, donde existen serios reparos a poner fin a las AFP como, en cambio, exigen los otros socios a los que intenta seducir la candidatura guillierista: los partidos del Frente Amplio. Aún así, quien ya se contactó directamente con el comando para agendar una reunión de trabajo fue el abogado DC Hugo Cifuentes, miembro de la comisión de pensiones del partido.

Rosales al teléfono

A medida que transcurrió la semana y luego de que el oficialismo digiriera el resultado electoral del domingo 19, pragmático como es, Rosales inició él mismo las primeras gestiones, incluso directas, para sumar nuevos rostros al cuerpo técnico detrás de la opción presidencial de Guillier. De hecho, telefoneó directamente, por ejemplo, a Ffrench-Davis y Jélvez, el jueves último, confirma el segundo. "Efectivamente, ya me contactaron y si bien estoy dispuesto a colaborar, aún no hemos conversado sobre cómo será este proceso. Como militante DC dije que me la jugaría hasta el final por la candidatura de Carolina (Goic) y en eso no transé. Luego, por mi condición militante de la centroizquierda, en esta segunda vuelta colaboraré con la opción que representa el senador Guillier", dice el también economista de la Universidad de Chile.

¿El desembarco falangista terminará ahí? En el comando y en el mismo partido, que hoy enfrenta un complejo quiebre interno, coinciden en que es posible, pues al menos hay varios economistas de larga data en la DC que decidieron no adherir siquiera en esta segunda vuelta al candidato de la hoy llamada Fuerza de la Mayoría. Se trata de los ex ministros René Cortázar, José Pablo Arellano, José de Gregorio, Luis Felipe Céspedes y Hugo Lavados, además del ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco. Está pendiente, no obstante, la decisión que pudieran tomar otros tres militantes de ese partido que podrían hacer un contrapeso importante para redefinir algunos de los contenidos clave en la definición programática y especialmente en la línea económica con que el comando enfrentará una estrecha segunda vuelta. Aunque sus cercanos aseguran que se trata de una decisión absolutamente reservada de los convocados, las mismas fuentes no descartan que el ex ministro y hoy presidente de Cieplan, Alejandro Foxley, junto al ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, presten colaboración al comando, aunque no de manera permanente ni como integrantes de él.

"Yo no sé lo que hará finalmente Alejandro Foxley, pero sí sé algo: si hay un economista que ha sabido poner al frente los temas relevantes para el país, que ha logrado interpretar lo que vivió este país en las distintas etapas desde el inicio de la transición es Foxley", afirma Jélvez.

Rosales, en todo caso, no se habría quedado ahí con las tratativas, y personeros cercanos al comando aseguran que incluso habría contactado a otros viejos nombres de economistas representativos de la desparecida Concertación que, sin embargo, en la primera vuelta optaron por tomar distancia de la opción del periodista y senador. Entre ellos, se menciona a los hermanos y ex consejeros del Banco Central Enrique y Jorge Marshall. Se estima que al menos uno de ellos se sumaría.

El nudo en la agenda económica

El resultado de la abanderada del Frente Amplio dejó en una compleja e incómoda posición a Alejandro Guillier. Claudia Sanhueza, la jefa del equipo económico de esa candidatura, explica que por la dinámica interna de ese pacto, la adhesión a la candidatura de Guillier no está resuelta. "Con el correr de los días ha quedado en evidencia que no tenemos una mirada común respecto de la solución al problema del sistema de pensiones, menos respecto del rol de las AFP y la necesidad de sacarlas del sistema obligatorio, pero tampoco veo que haya un acercamiento tan evidente en cuanto al diagnóstico sobre el modelo de desarrollo social, económico y político, y menos respecto de cómo abordar esa problemática", comenta.

¿Cuál es el nudo por desatar? Varios, coinciden Sanhueza y también Jélvez, pero sin duda el primero es la posición frente al tema AFP. "Desde la construcción programática del Frente Amplio y también la de RD, el terminar con las AFP en el Pilar Obligatorio es un intransable", reitera Sanhueza (ver entrevista en página 6).

Jélvez, aunque evita delinear cómo el comando podría intentar acercar posturas o aterrizar en un rediseño programático el intransable del Frente Amplio, sí plantea que en las distintas fuerzas "hay una continuidad conceptual progresista que, estoy seguro, podría generar un espa

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.