Lagos advierte riesgo de competencia oficialista en primera vuelta

Lagos

Ex presidente coincidió con Goic, quien condicionó las primarias a un programa común. Abanderado del PPD alertó que el tiempo apremia para alcanzar un acuerdo al respecto.




El ex mandatario y abanderado del PPD, Ricardo Lagos, advirtió sobre el riesgo de que candidatos de la Nueva Mayoría terminen compitiendo en primera vuelta, luego de compartir el planteamiento de la carta presidencial de la DC, Carolina Goic, quien ha condicionado la participación de su partido en las primarias del 2 de julio a acuerdos parlamentarios y programáticos.

"Ella planteó con mucha claridad que para ir a primarias abiertas debiera haber un programa común, y yo considero que es absolutamente correcto ese planteamiento", dijo el ex presidente al diario El Pingüino, de Punta Arenas.

Lagos agregó que "el tiempo apremia, porque hay que inscribir candidatos para la primaria el 2 de mayo, es decir, quedan prácticamente dos meses para este debate. Por eso es tan importante poner ideas pronto, para que el debate pueda acelerarse, porque si no hay acuerdo en ciertas ideas centrales, es inevitable que los candidatos vayan directo a la primera vuelta".

La advertencia de Lagos llega en una semana clave. El próximo sábado, la Democracia Cristiana tendrá su junta nacional, instancia donde el partido debe ratificar la candidatura presidencial de Goic y abordar el debate instalado al interior de la colectividad sobre si competir en las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría o si se presentarán directamente a la primera vuelta.

Las presiones para que la DC compita directamente en noviembre se han hecho presentes por medio de diversos personeros del partido. Uno de ellos es el ex timonel y actual consejero nacional Gutenberg Martínez, quien defiende la idea de no ir a primarias. "Que la DC vaya a primera vuelta implica volver a respetarnos", afirmó Martínez en Reportajes de La Tercera. En la misma línea, el ex ministro del Interior Jorge Burgos, quien ha estado vinculado a la campaña de Lagos, ha dicho que "si la DC decide llevar a un candidato, me parece mucho más lógico que sea a primera vuelta".

Reacciones

Sobre las declaraciones del ex Presidente Lagos, el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, dijo queestos "tienen un dejo de realidad": "Si no hay acuerdos sobre un programa común, entonces habrá que plantearse directamente frente al pueblo para que sean las personas quienes decidan".

Desde el PPD, en tanto, el presidente del partido, Gonzalo Navarrete, aterrizó las declaraciones de su abanderado presidencial: "Si no hay acuerdo en que tiene que haber una coalición que participa en esa primaria y que esa primaria se respeta, evidentemente que tiene que haber una primera vuelta, pero la mantención de una coalición implica una primaria. Yo no sé en qué contexto lo dijo el ex presidente, pero creo que ese es".

Por su parte, el senador y vicepresidente de la colectividad, Jaime Quintana, advirtió que "mientras más tiempo tarden los precandidatos en poner las ideas en debate y en generar propuestas para el país, menos tiempo va a haber para alcanzar un programa. Desde ese punto de vista, el tiempo corre en contra de la primaria".

Mientras tanto, el senador PPD Felipe Harboe agregó que "la gobernabilidad supone acuerdo en la mirada de futuro. Para ello se requiere que los candidatos tengan una mirada de futuro y, además, que en lo medular coincidan. Si no ocurre, la competencia parece lo correcto".

El coordinador de la campaña de Lagos, Máximo Pacheco, en tanto, dijo que el ex presidente ya está recorriendo el país para dar a conocer sus propuestas y que "nuestra apuesta es poder llegar a las primarias y ganarlas. En eso está concentrado nuestro trabajo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.