Lagos no asiste a Enade y se reúne en privado con empresarios

Ricardo Lagos Hermann von Mühlenbrock

El ex presidente participó anoche de una cena en la casa de Hermann von Mühlenbrock. A la salida de la cita explicó que fue invitado en el marco de una ronda con presidenciables.




"Me pareció inadecuado concurrir, porque lo íbamos a transformar en un debate presidencial". Con estas palabras el ex Presidente Ricardo Lagos explicó su ausencia en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), el mayor foro empresarial del país, que se desarrolló durante casi todo el día de ayer en CasaPiedra.

El ex mandatario argumentó que su decisión de declinar la invitación que le hicieron hace tres meses, la tomó cuando le informaron que compartiría el panel junto al ex Presidente Sebastián Piñera, quien ayer terminó siendo uno de los más ovacionados de la cita.

Lagos entregó esta explicación desde la Biblioteca Pública de Independencia cerca de las 19 horas de ayer, donde sostuvo una reunión con dirigentes de agrupaciones de discapacitados en el marco de lo que su equipo ha denominado como "diálogos ciudadanos".

Poco más de una hora después, Lagos llegaba hasta la casa del presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Herman von Mühlenbrock, en la comuna de Vitacura. Allí le esperaban un pequeño pero selecto grupo de empresarios de distintos sectores, justo el día en que, además, el dueño de casa anunció que competiría por la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), máxima instancia empresarial.

Además del anfitrión, asistieron a la cena el presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini; el presidente de Ultramar y consejero de la Sofofa, Richard von Appen; el ex presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán; el presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen; Juan Pablo Swett, el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECh); y el gerente general de la CCU, Patricio Jottar, entre otros.

El encuentro duró poco más de tres horas. Según quienes asistieron, el ex mandatario enfatizó su mensaje en que el próximo gobierno debe construir mayorías amplias, convencer a su contraparte y que está convencido de que se deben hacer cambios pero "sin retroexcavadoras".

A la salida el ex presidente explicó que se trató de una reunión "privada".

"Es una reunión privada en donde el presidente de la Sofofa me dijo que estaba haciendo una serie de reuniones con eventuales candidatos presidenciales y me pareció en ese contexto debía aceptar la invitación. Entiendo que hay otros candidatos que han participado en estas conversaciones", dijo Lagos a La Tercera.

Precisamente, no se trata del único encuentro de este tipo que se ha llevado a cabo en la casa de Von Mühlenbrock. También un miércoles, el 2 de noviembre pasado, un grupo similar pero más reducido, recibió al ex presidente Sebastián Piñera.

Así las cosas, este tipo de invitaciones se extenderían al resto de los posibles candidatos, como el senador independiente, Alejandro Guillier o el ex agente ante La Haya, José Miguel Insulza, quien precisamente ayer se estrenó ante la Enade como precandidato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.