Laguismo anticipa fin de su candidatura y PPD lanza fuerte ofensiva para revertir decisión

lagos

Ex presidente convocó para hoy una rueda de prensa donde depondría su postulación. Timonel del partido le pidió no retirarse de la competencia y le garantizó un despliegue




En su casa de descanso en la localidad de Caleu se mantuvo recluido durante toda la jornada de ayer el ex Presidente Ricardo Lagos. El ex mandatario se trasladó ahí para relajarse junto a su familia, aunque no dejó de estar todo el día conectado con las noticias en Santiago y siguió minuto a minuto la votación del comité central del PS, que durante la tarde optó por el senador Alejandro Guillier como su candidato presidencial para las primarias del 2 de julio.

Según el círculo cercano a Lagos, el ex mandatario estaba tranquilo y hasta resignado. Hace varios días que ya había asumido que la balanza de los 107 miembros del comité que votaron ayer no se inclinaría a su favor, con el consiguiente revés para sus aspiraciones de sumar el apoyo socialista.

Minutos antes de las 17 horas fue el jefe de su campaña, Máximo Pacheco (PS), quien se encontraba en el lugar de la votación, el que se comunicó con Lagos para darle la noticia: había perdido los comicios con 36 votos a favor y 67 para el senador por Antofagasta.

Desde ese instante el teléfono del ex jefe de Estado no dejó de sonar: recibió llamados desde altos dirigentes socialistas que lamentaron el resultado, como los senadores Carlos Montes o Rabindranath Quinteros, hasta parte de la cúpula del PPD solicitándole que siga adelante con su candidatura, a pesar de que el entorno del ex presidente adelantó hace unos días la intención de Lagos de declinar su postulación.

Mientras trascendía entre varios dirigentes de la Nueva Mayoría que Lagos depondría su candidatura en un punto de prensa convocado para hoy, el propio presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, llamó por teléfono a Lagos y a Pacheco para advertirles que dejar la carrera presidencial no era la mejor decisión.

Fueron tres los principales argumentos que transmitió Navarrete: destacó que el PPD pudo reficharse y, por lo tanto, validar su candidatura legalmente; que el partido tiene la capacidad de desplegarse a nivel nacional para hacer una buena campaña territorial con miras a las primarias y, en tercer lugar, mencionó la necesidad de proteger el futuro de la Nueva Mayoría.

"Hablamos con Ricardo Lagos y le dijimos que el PPD y su candidatura son un factor importante para realizar la primaria y mantener unida a la centroizquierda", dijo Navarrete a La Tercera.

Sin embargo, en las conversaciones ni Lagos ni Pacheco le dieron a Navarrete una respuesta que lo dejara conforme. Por eso, el timonel PPD junto a otros integrantes de la directiva intentaron reunirse personalmente anoche con el ex presidente, tras su regreso a Santiago.

En una rueda de prensa Navarrete abordó los contactos que tuvo con su abanderado y afirmó que el partido está en condiciones de proveerlo de una campaña exitosa."Le hemos pedido al Presidente Lagos que no retiré su candidatura", dijo.

En medio de la incertidumbre, Navarrete también convocó para hoy a una reunión de la cúpula PPD más los ex presidentes del partido. En la colectividad admiten que no hay un "plan B" en caso de que Lagos se baje. Y explican que para definir a un nuevo candidato presidencial -que podría ser Guillier- tendrían que convocar un consejo nacional extraordinario.

Pero mientras el PPD insistía en su ofensiva, Lagos admitía a varios dirigentes oficialistas que la decisión prácticamente ya estaba tomada. Incluso, ya habría redactado la carta en que expondría sus razones. Según relatan militantes socialistas y de la DC, el anuncio lo haría hoy durante una conferencia de prensa en su fundación Democracia y Desarrollo. Quienes conversaron con él dicen que les recordó que una de las razones por las cuales decidió entrar en la carrera presidencial era refutar a quienes dijeron que no se atrevería a competir. Según las mismas fuentes, en su mensaje admitiría que no había espacios para su candidatura por falta de apoyos del mundo político ni el ciudadano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.