A las 14.00 horas será el nuevo conteo de votos por empate en Zapallar

Carolina Letelier

Los candidatos a alcalde empataron con 50% de los votos cada uno. Si tras la revisión de los votos esto persiste, una moneda definirá al nuevo alcalde.




Un inédito resultado se vio ayer en el conteo de votos de la comuna de Zapallar, los candidatos Gustavo Alessandri, respaldado por Chile Vamos y Carolina Letelier, de la Nueva Mayoría, tuvieron un empate con 2.045 votos cada uno.

A las 14.00 horas de este lunes será el recuento de votos en La Ligua para verificar que efectivamente ambos candidatos tienen la misma cantidad de votos.

En esta ocasión se revisarán con detalle los votos nulos y en blanco, por si existió algún error este domingo durante el primer conteo.

La candidata por la Nueva Mayoría dijo a La Tercera "hay siete votos a alcalde que desaparecieron", ya que en los datos del Servel se puede ver que hay 4.247 votos para concejal y solo 4.240 para elegir alcalde.

Otra de las irregularidades denunciadas por Letelier es que "un votante fue detenido por sacarle una fotografía a su voto para que le pagaran" y que "varios adultos mayores tenían escrito en su mano por quién votar".

Si la igualdad persiste, la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades dice que "el Tribunal Electoral Regional respectivo, en audiencia pública y mediante sorteo, determinará al alcalde electo de entre los candidatos empatados".

La forma para sortear el sillón municipal es lanzando una moneda al aire. Por lo que un cara o sello definirán quién estará a cargo de la comuna por los próximos cuatro años. "Es lo menos democrático que puede pasar" dijo Carolina Letelier sobre la eventual definición.

Tradicionalmente los alcaldes de la comuna de Zapallar han pertenecido a la derecha, por lo que la candidata  cree que "para ellos el empate es una derrota".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.