Las cartas de perdón de los internos de Punta Peuco

punta peuco

"Dios sabrá perdonar mis pecados depositándolos en el fondo del océano", expresa el testimonio de uno de los diez condenados por Derechos Humanos durante la ceremonia de esta mañana.




Cada uno de los internos de Punta Peuco leyeron sus palabras de arrepentimiento en una ceremonia ecuménica celebrada esta mañana.

Según la religión de cada uno, durante casi dos horas, nueve de los diez reos pidieron perdón por los crímenes que cometieron en el Gobierno Militar. En representación del condenado restante fallecido, un familiar asistió a la convocatoria.

De acuerdo a las imágenes publicadas por ADN, las palabras del ex cabo primero de Carabineros, Claudio Salazar, destacaron al reconocer su rol en los acontecimientos que violaron los derechos humanos en dicho período en Chile.

"Padre Jehová, te pido de corazón sepas perdonar mis pecados cometidos, sé que en tu infinita bondad lo harás depositándolos en el fondo del océano más grande", expresó el texto.

[caption id="attachment_753952" align="aligncenter" width="820"]

Claudio Salazar Punta Peuco

Foto: ADN[/caption]

Por su parte, Carlos Herrera pidió "ser perdonado por quienes les produje dolores de cabeza y zozobras en los momentos que participé en la implementación de políticas de seguridad pública en el gobierno militar, y en el caso de la familia, perdón por los malos momentos. Acerca del delito por el cual estoy preso, en el año 2000, me disculpé con la familia de la victima, teniendo —Dios mediante —buena acogida".

Asimismo, el recluso reconoció no haber terminado de reconciliarse con sus connacionales, "pues más de alguien pudo haber quedado dolido tras mi accionar en los servicios de seguridad".

[caption id="attachment_753956" align="aligncenter" width="820"]

Carlos Herrera Punta Peuco

Foto: ADN[/caption]

Pedro Hormazábal, en tanto aseguró creer que "es el momento de quebrantar pacíficamente estos cerrojos de hierro que nos tienen cautivos de una dolorosa realidad que nunca quisimos. Sin pretenderlo somos, en tiempos presente, el testimonio vivo del pasado".

[caption id="attachment_753959" align="aligncenter" width="820"]

Pedro Hormazábal punta peuco

Foto: ADN[/caption]

Por último, Basclay Zapata declaró que "siendo cabo de Ejército serví en la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Allí cumplí órdenes militares, poniendo especial celo en su ejecución porque pensaba que tales órdenes eran legítimas, y en aras del bien superior de la Patria. Con el tiempo constaté que ello no era así; mis superiores no ratificaron sus órdenes, y he sido, lamentablemente, condenado como parte de la "cúpula" de DINA. Como si yo hubiera sido parte de las planificaciones, dirección y control de las operaciones antisubversivas".

[caption id="attachment_753960" align="aligncenter" width="820"]

basclay zapata punta peuco

Foto: ADN[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.