Las dos almas de Lollapalooza se encuentran en el cartel para 2017

El festival anunció ayer su cartel para la versión local, con Metallica, The Weeknd, The Strokes y The xx como nombres principales. Aún falta anunciar dos artistas, que serán de corte más electrónico.




Durante sus cinco primeras versiones, Lollapalooza Chile siempre le tuvo un lugar importante reservado al rock más tradicional y de trayectoria. Nombres como Foo Fighters, Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers y Soundgarden encabezaron -con amplia convocatoria- ediciones pasadas de la versión local del festival estadounidense. Pero en 2016, los gustos del público juvenil se impusieron por mayoría entre los nombres de la cita. Florence + the Machine, Mumford & Sons y el dúo electrónico Jack Ü lideraron el evento, con incluso el rapero Emimen, el headliner de más extensa carrera, enfocando su show en su catálogo más reciente.

Pero ayer, cuando el festival anunció su cartel 2017, las guitarras volvieron a tomar un rol protagónico en el line-up, sin dejar de lado a la audiencia adolescente que ha ido dominando la asistencia al Parque O'Higgins. Es quizás el cartel más dividido entre las dos almas y públicos de Lollapalooza: el adulto y el veinteañero. 

Como adelantó La Tercera, Metallica, The Strokes y The Weeknd son los encargados de encabezar la séptima versión de Lollapalooza Chile, que se realizará el 1 y 2 de abril; los dos primeros del gusto de los rockeros y el último una de las grandes estrellas de la música internacional actual, de amplio arrastre entre el público juvenil. Completa la primera línea The xx, trío londinense de indie pop, que regresa al país tras su debut en 2013.

"Todos los años pensamos el line up para que tenga esta combinación musical de ambos gustos, porque Lollapalooza se ha transformado en una marca transversal. Lo que pasa esta versión es que claro, está Metallica como headliner, pero en la anterior tenías a Ghost, banda que cumple con un gusto similar, pero que estaba ubicada en la línea media del cartel. Entonces un año te puede tocar que un gusto está como cabeza de cartel, y el otro puede estar más abajo, pero está. La idea es satisfacer todas las expectativas", dice Maximiliano del Río, director de marketing de Lotus, la productora a cargo del festival.

Los cuatro headliner tienen pergaminos para generar expectativas en el público local. Los hombres de Enter sandman publicarán en noviembre su primer disco en siete años, Hardwired...to self-destruct, mientras que The Strokes regresará a Chile por primera vez desde su debut en el Estadio Víctor Jara en 2005, habiendo publicado además este año el EP Future present past. El caso de The xx es más particular. Si bien sus dos discos han sido aclamados por la crítica, no son reconocidos por una convocatoria masiva, y su último álbum data de 2012 (eso sí, un año después repletaron el centro de eventos Chimkowe en la capital). Hoy se encuentran en las grabaciones de su tercer trabajo, y apenas han realizado presentaciones en los últimos tres años, por lo que su presencia podría adelantar nueva música.

El resto del cartel, que suma 61 artistas, es igual de diverso que sus headliner. El pop ochentero de Duran Duran, quienes regresan a Chile por primera vez desde 2012, se mezcla con exponentes actuales de tintes electrónicos como la sueca Tove Lo, conocida por su sencillo Cool girl, o la danesa , cuya colaboración con el dúo electrónico Major Lazer, Lean on, tiene fuerte rotación en las radios chilenas. La banda de Manchester The 1975 agotó en horas las entradas para su show fijado para septiembre en el Teatro La Cúpula, lo que obligó a cambiarlo al Movistar Arena -y que posteriormente cambió de fecha, al 4 de abril de 2017- y también tocarán en Lollapalooza días antes de su presentación en solitario. Para los seguidores de la electrónica, artistas como Flume y el dúo Chainsmokers -precedidos de su single Selfie- también dirán presente en el evento.

Caso especial es el de los estadounidenses de Rancid, íconos de la escena punk californiana de los 90,  quienes visitarán Chile por primera vez en el marco del festival; una de las deudas pendientes para el numeroso público del género en suelo nacional.

También hay algunos nombres conocidos. Two Door Cinema Club se presentará por segunda vez en el festival, luego de 2013, y Cage the Elephant se transformarán en la banda con más presencias en la versión chilena, aterrizando por tercera vez en 2017, luego de 2012 y 2014.  El line-up presentado ayer aún tiene dos nombres por confirmar, de los cuales sólo fueron adelantadas las fechas: 16 de octubre y 8 de noviembre. Si bien en la producción a cargo del evento no quisieron dar pistas, los invitados que se barajan pertenecen al segmento de la música electrónica.

Según los planes de la productora, la nueva versión de Lollapalooza tendría un día más cargado al rock, con Metallica, Rancid y los nacionales de Weichafe y otro de tinte pop, con The Weeknd, Duran Duran y The Strokes poniendo la cuota de guitarras. En Lotus también ya comienzan a planear las ediciones  futuras del festival, analizando la opción de expandir el evento a tres días de duración, antes de llegar a la décima versión en 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.