Las dudas de los senadores de oposición por el requerimiento ante el Tribunal Constitucional

Aseguradoras van al Tribunal Constitucional para intentar frenar retiro de rentas vitalicias

Allamand y Espina no estuvieron de acuerdo con apelar en contra de la primera causal.




La indicación del senador DC Andrés Zaldívar les cambió el panorama. Hace casi un mes que los equipos jurídicos de los parlamentarios de Chile Vamos venían redactando requerimientos ante el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar la inminente aprobación de la ley que despenaliza el aborto en tres causales.

Si bien hubo discusiones respecto de si sería más conveniente apelar a las tres causales o acotar el requerimiento a una o dos de ellas, finalmente se acordó que la decisión se iría tomando según como se fuese dando la votación en la sala.

Pero los senadores no contaban con la indicación de Zaldívar, que apuntaba a sustituir el artículo 119. Pese a que fue rechazada, de aprobarse se podían "caer" las otras dos causales. Así lo señaló el senador PPD Felipe Harboe el lunes pasado. "De aprobarse la indicación de Zaldívar (…), se acabó el proyecto, porque sustituye el artículo 119. No dice el inciso o el numeral primero, sino artículo 119", explicó.

"No podemos contradecirnos", justificaban algunos senadores opositores para no sumarse al requerimiento de sus pares ante el TC. Aunque los RN Andrés Allamand y Alberto Espina habían votado en contra de la primera causal, en el sector explican que no podían aparecer después ante el TC, siendo que habían apoyado la enmienda del senador DC. "Es incoherente haber apoyado la indicación de Zaldívar y después ir al TC para afirmar, ahora, que es 'inconstitucional'", dicen en el bloque.

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien lidera la ofensiva, defiende acudir por la primera causal. "Entre los abogados constitucionalistas que han trabajado en este requerimiento se discutió sobre si era conveniente, por el bien del proyecto en general, y se llegó a la conclusión de que era necesario y conveniente para darle solidez al requerimiento completo", dijo. Mientras, el senador Hernán Larraín (UDI) aún no adhería -hasta el cierre de esta edición- al requerimiento, ya que estaría analizando los argumentos de Allamand y Espina.

Chile Vamos realizará dos presentaciones ante el TC, una de diputados y otra de senadores. Y ambas apuntarán a las tres causales, en base a un trabajo que se ha realizado desde hace varias semanas y para cuyo resultado es clave la composición del TC (ver recuadros), algo que la oposición y el oficialismo miran con atención. En Chile Vamos calculan que están seis a cuatro a su favor, de acuerdo a las posturas que tendrían los integrantes, aunque en el sector existe inquietud por la postura que asumiría María Luisa Brahm.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.