Las mentiras del general (R) Echeverría al Alto Mando de Carabineros

imagen-bachellet-aniversario-carabineros041-38733355

Según las declaraciones del subdirector de la institución, del inspector general y del jefe de Personal, el imputado los engañó para esconder el fraude.




Son más de 100 las personas que actualmente están siendo investigadas por el fraude de $ 25.700 millones al interior de Carabineros, donde las declaraciones de los uniformados han resultado esenciales para que la fiscalía pueda ir descifrando el modus operandi sobre la millonaria malversación. En el expediente de la investigación del fiscal Eugenio Campos están las declaraciones entregadas por tres integrantes del Alto Mando, quienes apuntan sus dardos a uno de los sospechosos clave en la causa: el ex jefe de Finanzas, general (R) Flavio Echeverría, quien actualmente está en prisión preventiva por su presunta participación en los delitos indagados.

Uno de de los que expuso sus críticas fue el general Marcos Tello, subdirector de Carabineros, y segundo al mando, después del general director Bruno Villalobos. El oficial recordó, el 28 de mayo, cómo se enteró de la malversación, a través del general Julio Pineda, quien lo estaba subrogando en el cargo en sus vacaciones. Él le informó sobre lo sucedido sobre los depósitos del capitán Felipe Ávila, formalizado en el caso.

Tello agregó que "al general Echeverría antes de salir de vacaciones, en el mes de febrero de 2017, le pregunto por los hechos, me manifiesta que era un problema interno administrativo y que lo iban a solucionar, que no habría involucrados, pero no me informa que había sido citado por el Ministerio Público".

El subdirector sostuvo que "se resolvió que un oficial general asumiera el proceso investigado, ya que el general Echeverría no fue suficientemente veraz en la información que debió haber proporcionado, él indicaba que era tan solo un traspaso de recursos de forma errónea al oficial de Punta Arenas y que se buscaba la solución a través de los respectivos reintegros, yo le creí". Más adelante señaló: "Echeverría me mintió, no obstante haber requerido en diversas situaciones, nunca develó lo que hemos tomado conocimiento por los medios de comunicación y por la investigación que llevan la propia fiscalía y el OS-7".

El oficial también se refirió a los controles que hizo la Contraloría en Finanzas: "Durante el 2016, la Contraloría se constituyó en la Dirección de Finanzas para un proceso de auditoría, no habiendo recibido alguna noticia que nos haya permitido alertar de lo que se estaba produciendo".

El general Tello descartó haber tomado algún dinero irregular y advirtió: "A raíz de todos estos hechos, también me preocupa el tema del BancoEstado, por ello en el mes de abril de 2015 sostuve una reunión con su presidente, Jorge Rodríguez Grossi, manifestándole nuestras aprensiones sobre aquello y de la información frente a depósitos altos en caso de remuneraciones".

Quien también entregó su testimonio ante el fiscal Campos fue el jefe de la Dirección Nacional de Personal, general Julio Pineda, quien se refirió a las medidas que se adoptaron tras conocer el fraude y expresó que "nunca el general Echeverría me comunicó de esto, de todo lo que estaba sucediendo (...). De hecho, Contraloría General de la República hizo una fiscalización de auditoría en Remuneraciones durante febrero, marzo y abril del año 2016, recursos humanos en ámbito de remuneraciones".

Además de Tello y Pineda, una de las últimas declaraciones las entregó el inspector general de Carabineros, Nabih Soza.

"Me entrevisté con el general Echeverría, el cual señaló que era un error del sistema de pago y que sólo era (Felipe) Ávila, pero que se estaban recuperando los fondos, y también al coronel José Manuel Valenzuela, el cual confirmó que había recibido fondos de parte del coronel (Jaime) Paz, que lo fue a recriminar por lo que había hecho y le devolvió todo el dinero con un cheque de su cuenta personal. Eso sí, el factor común es que ellos todos tomaron conocimiento y ninguno dio cuenta a la superioridad, a lo que se encontraban obligados".

Soza agregó que "cuando me entrevisté con Echeverría, él sólo hablaba de un error informático, pero nunca me dijo que había muchas más personas involucradas y tampoco él me mencionó que él se había quedado con dineros malversados".

El abogado de Echeverría, José Luis Andrés, consultado sobre las declaraciones sobre su representado, indicó: "Por ahora sólo puedo decir que la investigación aún no ha terminado, por lo que solo entonces veremos quiénes han estado mintiendo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.