Las metas y propuestas incluidas en el programa de Piñera

Sebastian Piñera
12 de Octubre de 2017 Sebastian Pi??, candidato a la presidencia en entrevista para la tercera Tv. posando para fotografias en estudio de television Foto: Marcelo Segura

El ex presidente propone, entre otros puntos, una reorganización de los ministerios y planes para la clase media y la tercera edad.




Metas generales

Economía

Duplicar la tasa de crecimiento respecto al actual gobierno; tener 9 millones de personas empleadas hacia finales del mandato y reducir la pobreza por ingresos en un tercio en cuatro años y a la mitad en ocho.

Pensiones

El objetivo es que, una vez que la reforma esté en régimen, ningún pensionado esté por debajo de la línea de la pobreza.

Vivienda

Reducir a la mitad el déficit habitacional que hoy es de 400 mil viviendas. Terminar con procesos de reconstrucción en curso.

Seguridad Pública

Bajar en un 20% la victimización actual; reducir la percepción de temor de la población; disminuir el número de bandas y pandillas que trafican drogas, asaltan, y fortalecer las policías.

Salud

Reducir las listas de espera, reformar la atención de consultorios y centros de salud primaria, modernizar el modelo de atención de salud, rebajar los precios de los medicamentos y fomentar una cultura de vida sana.

Reorganización del Estado

Nuevos ministerios

El Ministerio de la Familia y Desarrollo Social reemplazará al Ministerio de Desarrollo Social que creó Piñera en su gobierno anterior. Se plantea crear también el Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio con la fusión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales, y propone evaluar la eliminación de la Segegob, entre otras modificaciones.

Congreso

Introducir la iniciativa popular de ley y plebiscitos regionales, evalúa reducir el número de parlamentarios y limitar su reelección. Plantea estudiar un cambio al periodo presidencial con reelección inmediata única o ampliar el periodo a seis años. También da poder al Congreso sobre las urgencias y al Presidente para "reorganizar una vez" los ministerios.

Cambios al TC

Propone modificaciones al Tribunal Constitucional (TC) -que estuvo en el centro de las miradas con la ley de despenalización del aborto-. La medida apuesta a reducir de 10 a 9 el número de ministros para evitar el voto dirimente del presidente del tribunal y "perfeccionar el recurso de inaplicabilidad", así como revisar el sistema de "nombramiento" de ministros.

Grandes ausencias

Las 745 medidas propuestas -sin embargo- también excluyeron temas que han sido objeto de debate en Chile Vamos: entre ellas la propuesta de programa no contempla alusiones al matrimonio igualitario o la adopción homoparental.

Medidas destacadas

1. Perfeccionar la reforma tributaria

Crear un sis­te­ma tri­bu­ta­rio que man­tie­ne la car­ga tri­bu­ta­ria glo­bal; re­in­te­grar gra­dual­men­te el im­pues­to a ni­vel de em­pre­sas con los im­pues­tos de las per­so­nas; lle­gar a la ta­sa del im­pues­to de pri­me­ra ca­te­go­ría a los ni­ve­les pro­me­dio de los paí­ses de la OCDE, en­tre otros.

2. Fin a la Ley Reservada del Cobre

Re­em­pla­zar la Ley Re­ser­va­da por un me­ca­nis­mo es­ta­ble y plu­ri­anual. In­clu­ye man­ten­ción de fon­do de con­tin­gen­cia es­tra­té­gi­ca y pi­so mí­ni­mo ga­ran­ti­za­do.

3. Hospitales públicos

Trein­ta nue­vos hos­pi­ta­les que apor­ta­rán 7 mil ca­mas al sis­te­ma pú­bli­co de salud, de las cua­les 3 mil se­rán nue­vas, en un pla­zo de seis a ocho años.

4. Plan Chile Invierte

Con­tem­pla obras por más de US$ 30 mil mi­llo­nes en los pró­xi­mos ocho años: Nue­va Ru­ta 5 , li­ci­ta­ción de 1.500 ki­ló­me­tros de ca­rre­te­ras; re­li­ci­ta­ción de los seis ae­ro­puer­tos cu­yas con­ce­sio­nes ter­mi­nan en el pe­río­do de go­bierno.

Con­tem­pla obras por más de US$ 30 mil mi­llo­nes en los pró­xi­mos ocho años: Nue­va Ru­ta 5 , li­ci­ta­ción de 1.500 ki­ló­me­tros de ca­rre­te­ras; re­li­ci­ta­ción de los seis ae­ro­puer­tos cu­yas con­ce­sio­nes ter­mi­nan en el pe­río­do de go­bierno.

5. Estatuto de Fortalecimiento y Protección para la Familia

Se crea­rá por ley el Es­ta­tu­to de For­ta­le­ci­mien­to y Pro­tec­ción pa­ra la Fa­mi­lia que es­ta­ble­rá prin­ci­pios, de­re­chos y ga­rantías bá­si­cas pa­ra la fa­mi­lia y su re­co­no­ci­mien­to como su­je­to po­lí­ti­co prio­ri­ta­rio por par­te del Es­ta­do.

6. Ingreso Ético Familiar 2.0

Pa­ra com­ple­men­tar o me­jo­rar ese be­ne­fi­cio: au­men­tar el mon­to del Bono Tra­ba­jo Mujer; im­ple­men­tar una trans­fe­ren­cia por con­tro­les de salud de la mujer pa­ra pre­ve­nir el cán­cer cér­vi­coute­ri­no y de ma­mas y otra trans­fe­ren­cia por exa­men pre­ven­ti­vo de salud del adul­to ma­yor.

7. Red de clase media protegida

Se­rá coor­di­na­da por una se­cre­ta­ría eje­cu­ti­va de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de la Fa­mi­lia y Desa­rro­llo So­cial e in­cor­po­ra­rá, en­tre otros, un se­gu­ro con­tra en­fer­me­da­des ca­tas­tró­fi­cas pa­ra las fa­mi­lias, ade­más de be­ne­fi­cios por tra­mos eta­rios.

Se­rá coor­di­na­da por una se­cre­ta­ría eje­cu­ti­va de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de la Fa­mi­lia y Desa­rro­llo So­cial e in­cor­po­ra­rá, en­tre otros, un se­gu­ro con­tra en­fer­me­da­des ca­tas­tró­fi­cas pa­ra las fa­mi­lias, ade­más de be­ne­fi­cios por tra­mos eta­rios.

8. Envejecimiento positivo

El plan de Adul­tos Ma­yo­res pro­po­ne un Au­ge Ma­yor que fa­ci­li­te el ac­ce­so de la aten­ción en salud y la en­tre­ga de me­di­ca­men­tos; crea en la Pre­si­den­cia un Con­se­jo Ciu­da­dano pa­ra Ma­yo­res y pro­mue­ve me­jo­rar los be­ne­fi­cios en el Pi­lar So­li­da­rio, di­fe­ren­cia­dos por edad.

9. Consejo para la paz en La Araucanía

Ini­ciar-pre­via re­nun­cia ex­plí­ci­ta ala vio­len­cia-el Con­se­jo pa­ra la Paz en La Araucanía (re­pre­sen­tan­tes del Es­ta­do, ma­pu­ches y agri­cul­to­res ). Re­co­no­ci­mien­to cons­ti­tu­cio­nal a los pue­blos in­dí­ge­nas.

10. Carabineros e Investigaciones

Ra­di­car las fun­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas en per­so­nal ci­vil es­pe­cia­li­za­do; es­ta­ble­cer una au­di­to­ría fi­nan­cie­ra con­ta­ble ex­ter­na; crear uni­da­des con­jun­tas de Ca­ra­bi­ne­ros y la PDI an­ti­ban­das y pan­di­llas de ca­rác­ter mul­ti­dis­ci­pli­na­rio.

11. Inmigrantes

Crea­ción del Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Mi­gra­to­ria, vi­sas es­pe­cí­fi­cas pa­ra mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas o tra­ba­ja­do­res ca­li­fi­ca­dos que el país re­quie­re y ha­cer más ex­pe­di­ta la ex­pul­sión de quie­nes in­cum­plan gra­ve­men­te las nor­mas.

12. Beneficios carcelarios

Se pro­po­ne per­mi­tir que per­so­nas de "edad muy avan­za­da" o en­fer­mos ter­mi­na­les gra­ves sus­ti­tu­yan la pena con arres­to do­mi­ci­lia­rio sin dis­tin­go de la na­tu­ra­le­za de su cri­men.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.