Las principales contiendas en las regiones que eligen senadores

senado

Este domingo siete regiones eligen sus representantes para la Cámara Alta. Algunos van por la reelección y otros postulan por primera vez, entérate acá del escenario en las zonas.




15 Arica y Parinacota

El Panzer y el Frente Amplio protagonizan la disputa senatorial en Arica

En la Región de Arica y Parinacota son siete los candidatos para dos cupos senatoriales que hay disponibles para la zona. Es una elección en la que podría haber más de una sorpresa.

Uno de los que más ruido ha generado es José Miguel Insulza (PS). El ex Secretario General de la OEA llegó a la región tras ceder su opción senatorial en Atacama, situación que molestó a más de un ariqueño, por ser considerado un "candidato afuerino".

El "Panzer" es abanderado del conglomerado "Fuerza de Mayoría", al igual que el ex alcalde ariqueño Salvador Urrutia (PPD), quien decidió renunciar a su cargo anticipadamente en noviembre del año pasado por su interés en ser parte del Congreso.

José Miguel Insulza

Por Chile Vamos, otro ex alcalde aparece en la papeleta: José Durana (UDI) fue a la elección de jefe comunal el año pasado, logrando el tercer lugar de las preferencias. Su compañero de lista, Rodolfo Barbosa (IND), apoyado por RN, reaparece en la escena política tras ser Intendente del gobierno de Sebastián Piñera.

Finalmente, representando al recién creado "Alternativa Democrática", está Verónica Foppiano (PL), quien aparece como una de las opciones con más fuerza en la zona. Esto gracias a la figura del diputado Vlado Mirosevic. El partido confía en repetir las cifras que le otorgaron a otro Liberal, Gerardo Espíndola, el cargo de Alcalde de Arica, lo que además la convertiría en la primera mujer senadora por la región. Además de Foppiano, Claudio Ojeda (PH) busca un escaño.

El ex Consejero Regional Rodrigo Díaz (Poder Ciudadano) y la abogada Trinidad Parra (DC) cierran la lista de contendores.

1 Tarapacá

Tarapacá: las opciones que buscan reemplazar a los actuales senadores desaforados

Aunque son once los candidatos a senadores por la Región de Tarapacá, los sondeos de opinión indican que la disputa estará centrada en sólo tres postulantes que buscan ocupar los dos escaños disponibles en la Cámara Alta.

La región tiene la peculiaridad de que sus dos senadores se encuentran desaforados por casos de presunto financiamiento irregular de campañas políticas. Se trata de Jaime Orpis y Fulvio Rossi, éste último busca ser reelegido por un nuevo período, pero como independiente, y ha ejecutado un intenso trabajo en terreno para buscar recuperar la confianza de la ciudadanía, centrando su discurso en el combate de la delincuencia y mayor control de las migraciones. Campaña que estuvo marcada en su última semana a raíz del ataque que sufrió en su contra mientras estaba en su comando.

rossi

Su principal competidor es el ex alcalde de Iquique, Jorge Soria, quien con 78 años, y postulando como independiente en un cupo del PPD, busca transformarse en parlamentario, con un discurso fuertemente regionalista y adhesión en sectores populares.

Otra de las cartas competitivas, es la ex intendenta Luz Ebensperger. La abogada de la UDI tiene una de las primeras opciones para convertirse en parlamentaria, ya que en las elecciones municipales del 2016 obtuvo el 45% de la votación y por apenas 130 votos perdió la alcaldía frente al Mauricio Soria Machiavello.

Otra de las alternativas, aunque un poco más lejana la tiene Juan Carlos Carreño, quien postula en la lista de Renovación Nacional. Sin experiencia política, goza de apoyo entre profesionales y un segmento más joven de la población, producto de su trabajo durante más de una década como rector de la Universidad Santo Tomás en Iquique.

3 Atacama

Oficialismo llega dividido a las senatoriales de Atacama

Diez candidatos para dos cupos al Senado se enfrentarán este domingo en la Región de Atacama. Una de las características en este proceso es que los principales aspirantes son los actuales diputados de la zona, quienes aprovecharon la decisión de los actuales senadores Baldo Prokurica (RN) e Isabel Allende (PS) de no repostularse.

Una de las peleas más llamativas es la que protagonizarán Lautaro Carmona (PC) y Yasna Provoste (DC). Tras la bajada de José Miguel Insulza, quien ahora va por Arica, el PS se comprometió a apoyar a Carmona y el PC aseguraba su respaldo a Allende, Elizalde y Escalona en otras regiones.

El escenario se complejizó cuando la dirigencia PS de Atacama decidió apoyar a Provoste, lo que molestó al PC. Ambos son considerados de gran tonelaje político, pero que no tienen nada asegurado por la división de la Nueva Mayoría.

04 de Octubre del 2017.- Retratos a la diputada del Partido Demócrata Cristiano y candidata a Senadora por Atacama, Yasna Provoste, en el patio del Congreso Nacional. Foto: Dedvi Missene

Por el lado de la oposición, la principal carta es Rafael Prohens (RN), amigo personal de Sebastián Piñera, y cuya principal fortaleza es su carácter regionalista y conocedor de la zona, luego de ser Intendente de Atacama, alcalde de Tierra Amarilla, entre otros cargos. En las encuestas locales aparece con altas probabilidades, pero en ningún caso tiene la carrera ganada como reconoce en público y en privado.

La lista de Chile Vamos la compone además el UDI Felipe Ward quien fue parlamentario en la vecina Antofagasta y que recibió el apoyo del propio Laurence Golborne hace unas semanas en Copiapó. Prohens, por su parte, aparece como el continuador del legado de Prokurica en la zona.

5 Valparaíso

Rostros emblemáticos y nuevas figuras van por uno de los cinco cupos de Valparaíso

Con cinco cupos senatoriales en la Región de Valparaíso, nuevas figuras podrían emerger y rostros emblemáticos podrían dejar su sillón en las elecciones de este domingo.

De acuerdo a las proyecciones de especialistas e incluso dentro de Chile Vamos, la centro derecha sacaría dos senadores, donde Francisco Chahuán (RN) repetiría por ocho años más con un importante apoyo, especialmente en la zona costera.

El otro cupo se lo llevaría la actual diputada Andrea Molina (UDI), que con importante despliegue en las provincias de Quillota y Petorca, lograría asegurar el escaño. En tanto, Francisco Bartolucci (UDI), que fuera alcalde de Valparaíso (1978-1989) y diputado (1990-2002), no sumaría los votos necesarios para un tercer cupo senatorial para la oposición.

Francisco Chahuán

La lucha está más reñida en el bloque oficialista, si bien las cifras internas que manejan los partidos de la "Fuerza de Mayoría", darían por asegurado al senador Ricardo Lagos Weber (PPD). El segundo escaño se lo pelean el diputado Marco Antonio Núñez (PPD), la senadora Isabel Allende (PS) y Nelson Ávila (PRSD). Todo indicaría que Núñez, que cuenta con amplio respaldo en el Valle del Aconcagua y en la zona interior de la región, se impondría sobre sus compañeros de lista, dejando fuera a Isabel Allende, que si bien cuenta con el respaldo de figuras locales del socialismo, no ha logrado encantar a la ciudadanía.

El quinto cupo se lo pelean Ignacio Walker (DC) y Lily Pérez (Amplitud), ambos actuales senadores por la antes codiciada Quinta Cordillera. En esa línea, es el falangista quien corre con cierta ventaja, donde se impondría sobre su compañero de lista, el diputado Aldo Cornejo, el cual le podría sumar votos en la lista de la DC. En cambio, Pérez no cuenta con una lista potente que le ayude a alcanzar el porcentaje de votos necesarios para asegurar su cupo en el Senado.

7 Maule

Maule: Tres ex ministros de Bachelet apuntan a quedarse con un cupo senatorial

La Región del Maule, una de las más competitivas y que concitó el interés de reconocidos políticos a nivel nacional, tiene 28 candidatos para 5 cupos.

Algunos de ellos rostros desconocidos para la zona, otros cuyos nombres se repiten en la papeleta, mientras que algunos ya tienen basta experiencia en la arena política de la región.

El ex candidato a la presidencia, el ecologista Alfredo Sfeir, se instaló en la región y va a la contienda como independiente, apoyado por el Frente Amplio.

Otro de los "afuerinos" que arribó a la zona es el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, del partido Ciudadanos, que va en la lista Sumemos.

Andrés Velasco

Con él, como independiente, está la ex fiscal de Talca, Grace Salazar, quien en 2008, por un error administrativo, dejó en libertad a 16 narcotraficantes.

La Fuerza de la Mayoría lleva al PPD Jorge Tarud, quien fue elegido diputado por cuatro periodos consecutivos en la zona, pero que ahora busca llegar a la Cámara Alta. A él se suma el ex ministro Secretario General de Gobierno de la Presidenta Bachelet, Alvaro Elizalde (actual presidente del PS), quien nació en Talca.

La Lista de Convergencia Democrática lleva a los DC Andrés Zaldívar, quien ha sido electo senador en cuatro periodos y en diferentes circunscripciones. A él se suma Ximena Rincón, quien fue senadora por el Maule Sur desde 2010 al 2014, cuando fue llamada a la Secretaria General de la Presidencia.

Chile Vamos lleva a Juan Antonio Coloma (UDI), quien pretende mantener su cupo por tercer período consecutivo. Junto a él también se suman el ex intendente Rodrigo Galilea (RN) y al ex alcalde de Talca Juan Castro Independiente RN, entre otros.

Juan Antonio Coloma (udi)

9 La Araucanía

La Araucanía: Chile Vamos quiere revalidar sus dos cupos y la centro izquierda teme que división afecte

La Región de La Araucanía dispone de 23 candidatos, para los cinco cupos a senador.

El Frente Amplio lleva a seis postulantes, siendo el más importante Aucán Huilcamán, del consejo de todas las tierras, quien va como independiente en cupo del PH. "Sería un viraje histórico de mucha significación, que los mapuches, tengamos una voz directa en el parlamento, con un senador, el cual tiene una trayectoria e historia propia", dijo Huilcamán.

Chile Vamos también lleva seis candidatos. Sus opciones tienen una variada trayectoria tanto política como a nivel de gremios locales. Una elección que no contará con un parlamentario histórico de la zona: Alberto Espina, quien decidió no ir en búsqueda de la reelección.

De esta forma aparecen como los principales candidatos: Felipe Kast, ex abanderado presidencial de Evópoli; Germán Becker, actual diputado por la zona; Gustavo Hasbún, también diputado, pero por La Florida, que ahora va por La Araucanía; el actual senador José García Ruminot; además de José Villagrán, dirigente de los camioneros.

Gustavo Hasbún

"Creo que ya hay un reconocimiento, que "Chile Vamos" va a elegir tres senadores. Pero hay que esperar la votación del domingo, porque esto al final depende mucho de la gente que vaya a votar", declaró García Ruminot.

Convergencia Democrática tiene a dos personajes de peso en búsqueda de un cupo: el ex intendente Francisco Huenchumilla y Fuad Chahín, quien se suma a la lista de diputados que ahora busca llegar al Senado.

"La división que hubo en la centro izquierda, va a ser un factor determinante, porque las listas suman la cifra repartidora y por lo tanto, creo que no va a ser fácil. Lo más probable que la derecha saque tres senadores", sostuvo Huenchumilla previo a esta jornada de elecciones.

La lista del oficialismo postula a cinco candidatos. Entre los que destacan Jaime Quintana, quien busca la reelección, y Alberto Pizarro, ex director de la Conadi. "Es mucho lo que está en juego, como nunca antes, los proyectos son bastante diferenciados, entre un sector y otro. Siempre hay tensiones, hay campaña sucia, pero lo importante, es quedarse con el trabajo que se ha hecho hasta ahora", declaró Quintana.

Jaime Quintana

"Sumemos" buscará que alguna de sus cuatro opciones arribe al parlamento.

Pero en esta región hay un factor externo que podría alterar el panorama. Se trata de Rojo Edwards, ex RN y que en esta pasada va como independiente. El actual parlamentario por la zona busca dar el golpe y adueñarse de uno de los cupos por la Cámara Alta.

11 Aysén

Camilo Escalona quiere volver al parlamento representando a Aysén

En la Región de Aysén ninguno de los parlamentarios en ejercicio busca la reelección. Patricio Walker y Antonio Horvath decidieron no competir en la elección senatorial.

El actual diputado por la zona de la UDI David Sandoval, buscará quedarse con alguno de los dos cupos. Desde Chile Vamos piensan que el parlamentario Gremialista, de repetir los resultados obtenidos en 2013, no debería tener problema en ser uno de los ganadores de la elección de senadores. Es tanta la seguridad al interior del conglomerado que incluso se arriesgaron a poner en la lista a Ana Verdugo, quién a 24 horas de la elección continúa siendo un completo misterio para los habitantes de Aysén.

La Nueva Mayoría tiene en Camilo Escalona (PS) y Ximena Órdenes (Independiente - PPD) sus dos principales cartas para poder obtener uno de los cupos en la Cámara Alta, al otrora timonel socialista le ha pesado no tener una gran vinculación con la región, en la cual solo vive desde hace algunos meses, esto podría dar cierta ventaja a la ex intendenta.

El Frente Amplio, por su parte, intentará dar la sorpresa en la región con dos candidatos al senado: Alejandro Barrientos y la dirigenta social, Jenny Rivera, ambos con un amplio trabajo de bases desarrollado principalmente en Puerto Aysén.

Camilo Escalona

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.