Las réplicas que dejó en el piñerismo la salida de Cordero de la jefatura de comunicaciones

comando de piñera
Integrantes del comando de Piñera el 15 de mayo pasado, durante la presentación de los equipos programáticos del candidato de Chile Vamos.

Ex presidente no se refirió al "ajuste interno". Su equipo apostó por bajarle el perfil a la controversia, transmitir normalidad y reforzar el llamado a la unidad del sector. Hoy, el abogado participará de un "banderazo".




"Bajarle el perfil". Ese fue el mensaje que transmitió desde primera hora de ayer el círculo cercano de Sebastián Piñera a miembros del equipo de campaña luego de que varios de ellos se sorprendieran con la información que daba cuenta de la salida del analista político y militante UDI Gonzalo Cordero de la dirección de comunicaciones del comando, tras estar sólo dos meses en el cargo.

El tema fue abordado ayer en la reunión habitual que hace el grupo político estratégico del ex mandatario, en Apoquindo 3000, integrado, entre otros, por Andrés Chadwick, Cecilia Pérez, Alberto Espina, Nicolás Monckeberg, Luciano Cruz-Coke y el propio Cordero, quien participó de la instancia que, a diferencia de otros días, fue convocada una hora antes, cerca de las 8.30 horas.

En la cita se instruyó la necesidad de "transmitir normalidad", despejar la existencia de divisiones al interior del comando y hacer una bajada comunicacional en esos términos a los parlamentarios del sector, que ya hacían consultas respecto de lo sucedido. A esas alturas, también se había instalado la preocupación de que la noticia opacara la presentación del programa económico que encabezaría el ex mandatario un par de horas más tarde (ver nota relacionada).

Así, fue el coordinador programático de Piñera, Gonzalo Blumel, el primero en referirse públicamente a la remoción del abogado -quien se mantendrá ejerciendo en otras funciones en el comando- en Radio Cooperativa, pasadas las nueve horas.

"Esto es igual que un equipo de fútbol, y de repente uno va ocupando diferentes posiciones en la cancha. De repente uno entra, de repente uno sale, pero somos todos parte del equipo. Y, finalmente, lo que importa es la estrategia y jugar en forma colectiva digamos (...). Son cosas que tienen que ver más con la cosa más personal", dijo.

Asimismo, agregó que "las campañas son dinámicas, tienen momentos y diferentes circunstancias. Esto no es más que parte de los aprendizajes que se van haciendo durante la misma campaña. De hecho, Gonzalo sigue colaborando, trabajando y participando. No tiene mayor relevancia".

A esa hora, Piñera participaba de un programa en Mega, donde no le preguntaron sobre el tema. Poco después el ex jefe de Estado se trasladó hacia su comando, ubicado en Las Condes, para presentar su propuesta económica. Ahí, su equipo de comunicaciones avisó que el ex presidente solo respondería preguntas relacionadas a la actividad. Lo mismo ocurrió, una hora más tarde, cuando Piñera recorrió el barrio Patronato.

Durante la tarde, quien abordó el tema fue el jefe político de la campaña, Andrés Chadwick, quien recalcó que "estamos todos trabajando muy bien, con plena normalidad cuando quedan menos de 30 días para la elección presidencial (...). En el caso del interés sobre el equipo comunicacional , tuvimos nuestra diaria y habitual reunión... con todos sus integrantes".

"No existía el cargo"

Ayer, en el comando del ex mandatario evitaron referirse a las tensiones internas que gatillaron la remoción de Cordero. E insistieron en que el cargo de director de comunicaciones nunca existió, pese a que al momento de su incorporación fue anunciado como tal, al igual que en las entrevistas que concedió en los últimos dos meses.

En esta línea, en el comando de Piñera ya habían informado a los miembros del equipo que a partir de ahora la coordinación de las comunicaciones volvían a recaer en los ex ministros Cecilia Pérez y Andrés Chadwick.

En Chile Vamos cerraron filas con la línea argumentativa del comando. La diputada RN e integrante del "grupo Delta", Paulina Núñez, afirmó que "aquí nunca hubo un coordinador de comunicaciones. Ha habido un equipo de comunicaciones y el único cargo que siempre estuvo nombrado es el de coordinador de la campaña, que todos sabemos que es Andrés Chadwick". "Nosotros en el equipo hemos trabajado como tal, que se haya arrogado o no un cargo, eso habrá que preguntárselo a él", sostuvo luego.

Su par de la UDI, Felipe Ward, por su parte, descartó que esto genere algún tipo de crisis en la campaña. "Esto afecta cero, porque no ha ocurrido nada. Insisto: aquí no hay ninguna modificación, no hay ninguna dificultad", dijo.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, expresó que "acá hay un reordenamiento de funciones, nada de crisis. Hay mucho en juego como para cometer errores infantiles".

En el comando ayer se evidenciaban dos posturas respecto al "ajuste interno" que derivó en el cambio de rol de Cordero. Algunos sostienen que nunca congenió con el entorno más cercano a Piñera, debido a que ejerció un rol distinto al que había sido convocado originalmente, lo que provocó que tuviera un protagonismo excesivo en los medios. Otros, sin embargo, aseguran que todo se debió a un "problema de egos", resaltando el buen trabajo realizado por Cordero desde su arribo al equipo.

La Tercera intentó contactarse con el analista político, sin embargo, no hubo respuesta. En La Segunda, en tanto, sostuvo que "sigo colaborando en la campaña con el mismo entusiasmo".

Con el objetivo de entregar una señal de unidad y dar vuelta la página, Cordero junto a los integrantes del comité político estratégico llegarán hoy, a las 7.30 horas, a la Plaza Baquedano, para realizar un "banderazo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.