Latam, American Airlines y grupo IAG presentan medidas de mitigación ante el TDLC

LATAM Boeing 787-9 Dreamliner
LATAM Boeing 787-9 Dreamliner photographed on May 13, 2016 from Wolfe Air Aviation Learjet 25B.

Ello en el mercado de los acuerdos comerciales que Latam busca implementar con la línea aérea estadounidense y la controladora de British Airways e Iberia.




Latam Ailines,  IAG (controladora de British Airways e Iberia) y American Airlines presentaron ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un conjunto de medidas de mitigación en el marco del proceso de aprobación de los acuerdos comerciales que la línea aérea controlada por la familia Cueto busca implementar con ambas compañías.

La presentación ocurre a días que se realice la audiencia en el TDLC en que se discutirá si procede o no la alianza comercial entre Latam Airlines, American y el grupo IAG -el próximo 17 de mayo- y luego que la Fiscalía Nacional Económica presentara un estudio elaborado por el académico de la Universidad de Chile y experto en transportes, Leonardo Basso; el profesor de la Universidad de British Columbia especialista en libre competencia, Thomas W. Ross; y el experto en transporte y logística de British Columbia, David Gillen, en el que se sostiene que en el caso de aprobarse los acuerdos, los riesgos serían mucho mayores a los beneficios propuestos por las aerolíneas.

Las medidas de mitigación incluyen el compromiso de aumentar el número de asientos sin escala entre Chile - Estados Unidos/Canadá y Chile y Europa entre un 19% y 24% en tres años desde la implementación con respecto al 2016.

Asimismo las compañías se comprometen a mantener una oferta mínima de asientos entre las rutas Santiago - Madrid y Santiago - Miami respecto al 2016, medida que resuelve las preocupaciones de libre competencia según la recomendación de expertos independientes como Andrea Butelmann y Aldo González, señaló Latam.

También se propone una nueva operación sin escala regular entre Chile y Estados Unidos/ Canadá para mejorar las alternativas de viaje para los chilenos de manera de conseguir un aumento del turismo y relación económica entre estos países.

Para facilitar la entrada y permanencia de aerolíneas en las rutas Santiago-Madrid y Santiago- Miami sin escalas, se proponen acuerdos interlineales de distribución, acuerdo de combinabilidad de tarifas y acceso a los programas de pasajero frecuente de las partes.

Las partes proponen que el TDLC revise los resultados de estos acuerdos en un plazo de 7 años de modo de poder evaluar la continuidad de ellos.

"Estos compromisos son más que suficientes y resuelven completamente los riesgos de libre competencia, los cuales fueron analizados por expertos independientes como Ioannis Lianos y Aldo González", dijo la compañía.

En enero del año pasado Latam Airlines informó que suscribió un acuerdo comercial con American Airlines y otro con International Airlines Group (IAG), para sus aerolíneas British Airways e Iberia que permitiría, mediante una implementación gradual, dar acceso a sus clientes a una red de más de 420 destinos para en Europa, Estados Unidos y Canadá y Sudamérica distribuidos en más de 200 destinos de American Airlines que conectarían con más de 90 vuelos diarios entre Sudamérica y Estados Unidos operados por American Airlines y Latam, y 87 destinos de IAG (British Airways e Iberia) que conectarían con 45 vuelos diarios entre Sudamérica y Europa operados por IAG y Latam.

Ambos contratos están sujetos a las aprobaciones de las autoridades regulatorias en varios países.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.