Lengua mapuche puede ser oficial en La Araucanía

Dictamen de la Contraloría faculta al gobierno regional a decretar la oficialización del mapuzugun luego de una consulta realizada en junio de 2015 por el entonces intendente Francisco Huenchumilla.




"Estamos ante un hito político y jurídico trascendental”, señala el ex intendente Francisco Huenchumilla tras hacerse público el dictamen de la Contraloría General de la República que faculta al gobierno regional de La Araucanía a decretar como oficial la lengua mapuche junto al castellano.

“Dadas las atribuciones amplias que la ley les ha conferido a los aludidos gobiernos para estimular y fomentar las expresiones culturales de la región respectiva, esta Contraloría General no divisa inconvenientes para que puedan regular la inclusión del idioma mapuzugun como lengua oficial”, señala el dictamen 90466 fechado el 13 de noviembre de 2015.

La consulta al organismo había sido ingresada con fecha 5 de junio de 2015 por el entonces jefe regional a petición de la Mesa por la Oficialización del Mapuzugun en La Araucanía, instancia integrada por el partido en formación Wallmapuwen, la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae) y la Academia Nacional de la Lengua Mapuche.

“De aquella mesa emanó una propuesta que recibimos entonces como gobierno. La existencia de discrepancias entre los abogados que asesoraban nos llevó a consultar a Contraloría”, recuerda Huenchumilla. Dos meses más tarde sería destituido del cargo y reemplazado por el ex asesor del Ministerio del Interior, Andrés Jouannet. “De ahí no supe que más sucedió”, agrega a La Tercera. Hasta ayer.

Hoy Huenchumilla aplaude el dictamen. “Es un hito político ya que consagra la lengua mapuche como un derecho colectivo; y también un hito jurídico puesto que el máximo organismo del Estado que vela por la legalidad de los actos administrativos señala que el gobierno regional tiene todas las facultades para oficializar el mapuzugun”, agrega.

El dictamen de Contraloría no es el primer espaldarazo que reciben los promotores de la lengua mapuche.

El 18 de marzo de 2015, en una histórica votación, el Consejo Regional (Core) de La Araucanía ya había respaldado el proceso de oficialización del mapuzugun que impulsaba el ex intendente Huenchumilla. “Una señal política y pública hacia la región y el país”, dijo el entonces presidente del Core, Hilario Huirilef Barra.

Un año antes, el 20 de junio de 2014, la propia Contraloría había dictaminado que era posible la oficialización del mapuzugun pero esta vez en la comuna de Galvarino, proceso impulsado por el Consejo Territorial Mapuche y el alcalde Fernando Huaiquil (PRO), miembro de la hoy activa Asociación de Municipios con Alcaldes Mapuche.

“Todas estas acciones previas nos demostraban que avanzar en el reconocimiento del mapuzugun era una necesidad real y no un capricho”, señala Huenchumilla. La ex autoridad espera que su sucesor en el cargo pueda dar cauce político a esta demanda.

“Yo esperaría que desde el gobierno regional se cumpla con el compromiso asumido con las organizaciones mapuche. Hoy no veo qué dificultad política podría tener el actual intendente para avanzar con la medida”, finaliza.

Es lo que también espera Sergio Canio, educador tradicional que apoyó el trabajo de la Mesa por la Oficialización y que por estos días colabora con el proyecto autogestionado “Internado Lingüístico de Mapuzugun” de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae).

“Esto pasa hoy por la voluntad política del actual intendente y por el compromiso de quienes somos mapuche y demandamos este derecho de no quedarnos de brazos cruzados”, dice Canio. En ese sentido, adelanta que para el próximo 19 de febrero, fecha en que la Unesco conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, diversas agrupaciones se encuentran organizando una masiva marcha por las calles de Temuco.

Y también una corrida familiar.

“Queremos acercar la demanda por nuestra lengua a todos los habitantes de la región, sin distinción étnica. Que se transforme en una demanda ciudadana, apoyada por todos para hacer de la Araucanía una región más respetuosa con su historia, su cultura e identidad”, subraya.

El dictamen de Contraloría renueva las esperanzas en diversos sectores mapuches. Y también en regiones vecinas, como la del Biobío.

“Vamos a estudiar el documento para explorar cómo implementar la misma medida en nuestra región”, adelanta el intendente Rodrigo Díaz Worner. “Nuestra región tiene condiciones muy favorables para la revitalización del mapuzugun y este dictamen nos abre una puerta que no habíamos contemplado”, agrega.

“Fuimos el primer gobierno regional en izar oficialmente la bandera mapuche”, agrega el intendente. “¿Por qué no podríamos ser también los primeros en oficializar su lengua?”, lanza como desafío.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.