Ley Cholito: Congreso despacha proyecto de tenencia responsable tras ocho años de tramitación

perro-callejero

La norma incluye un registro nacional de mascotas, regula los criaderos, y establece multas para el maltrato animal como el abandono.




Tras ocho años de tramitación, el Congreso despachó el proyecto de ley de tenencia responsable de mascotas, más conocida como "Ley Cholito".

Por 99 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta, dejando la norma lista para su promulgación.

La ley define y delimita la tenencia responsable, determina los actos de maltrato o crueldad con animales -los que serán castigados con multas y pena de presidio- y crea un registro nacional de mascotas.

Para esto, la norma será implementada por el Ministerio del Interior, que deberá disponer de una plataforma informática con los registros de animales peligrosos -en base a parámetros como el tamaño de la mandíbula- y de compañía, entre otros. Se define además un mecanismo de identificación de los animales mediante un microchip o un sistema similar.

A Salud, en tanto, le corresponderá velar por las condiciones de higiene y seguridad para la mantención de los animales en las casas, centros de venta y criaderos.

Los vendedores tendrán que registarse y los criaderos deberán estar a cargo de un veterinario. Además, la ley obliga la entrega de cachorros esterilizados y nunca antes de los dos meses de edad.

Por otro lado, se creará un Consejo Nacional de Protección Animal, cuya misión será elaborar estrategias de protección animal.

En tanto, los municipios deberán dictar una ordenanza sobre la tenencia responsable en sus territorios y velar por su cumplimiento, administrar caniles y rescatar a los animales sin identificación para sanitizarlos, esterilizarlos y reubicarlos, quedando prohibido sacrificarlos.

Cabe destacar que la iniciativa dispone $3.500 millones en recursos, monto que según los ediles debería triplicarse para cubrir los requerimientos que impone la ley.

Sanciones

La ley establece penas de presidio de 61 días a 3 años y un día, y multas desde $464.610 hasta $1.393.830 por daños contra un animal o mascota, como por ejemplo el abandono.

Por daño grave o muerte, la norma contempla penas de presidio de 541 días a 3 años y un día, y multas de $464.610 hasta $1.393.830.

En ambos casos la persona corre el riesgo de quedar inhabilitado de forma perpetua para la tenencia de animales.

Además, para los dueños que no se inscriban junto a sus mascotas la ley dispone una multa de hasta $697 mil pesos.

Cabe enfatizar que los dueños de los animales tendrán la responsabilidad civil por los daños que cause su mascota, excepto cuando un perro cause lesiones graves o la muerte a alguien que entre a una casa ajena en contra de la voluntad de sus habitantes o con el propósito de cometer un delito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.