Ley de Estacionamiento: cobro por minuto o por tramo comienza a regir este miércoles

2243056

La iniciativa establece normas de protección a los derechos de los consumidores, regulando el cobro de servicio de parquímetros y estacionamientos en el país.




Este miércoles empieza a funcionar la nueva ley de estacionamientos que normará el cobro en lugares como centros comerciales, supermercados, recintos hospitalarios y lugares pagados de acceso al público general.

Este reglamento le da al comercio la opción de escoger dos tipos de cobro: por minuto efectivo de uso o por tramos de tiempo, si es que el usuario excede los 30 minutos del servicio.

Asimismo, se establece que no se puede cobrar estacionamiento en hospitales y clínicas a quiénes llegan por una urgencia, se elimina el cobro redondeado y la multa por ticket perdido.

La propuesta original y las modificaciones en su discusión

La propuesta ingresada en la Cámara de Diputados por la bancada DC en noviembre de 2014, intentó obtener la gratuidad en los estacionamientos por dos horas y la ampliación de este beneficio con una boleta de compra.

La nueva ley que comienza a regir este miércoles no estuvo exenta de cambios para poder ser aprobada por la Cámara Baja y el Senado.

Gratuidad

Los diputados plantearon que hubiera gratuidad a todo evento por 30 minutos con la posibilidad de extender en caso de que un cliente mostrara una boleta de compra. En el Congreso se aprobó que los cobros en estos recintos pueden ser realizados por minuto o por tramo no inferior a los 10 minutos. La decisión es de la empresa.

Delitos, hurtos o daños

Se estableció que las empresas deberán responder por delitos ocurridos dentro de los estacionamientos de los centros comerciales. La nueva ley señala que cuando hay robos, hurtos o daños, la empresa debe responder.

Pacientes no pagan por urgencia

El proyecto pedía que los pacientes que están en cualquier tratamiento en hospitales y clínicas no paguen por estacionarse. Se le pedía a los recintos hospitalarios que asumieran ese gasto. La ley exige que solamente las personas que acuden a una emergencia no paguen por aparcarse, ya que se considera desproporcionado pedir que lo hagan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.