Ley de migraciones: Gobierno acelera trámite y pone suma urgencia al proyecto

migraciones

La diputada RN Paulina Núñez aplaudió la decisión del Ejecutivo y dijo que "esperamos que podamos tener una ley aprobada bajo esta administración". La iniciativa deberá ser despachada al Senado dentro de 15 días.




Luego de que el proyecto que establece una nueva ley de migración fuera ingresado a la Cámara de Diputados, el gobierno decidió poner suma urgencia a la iniciativa para que comience su tramitación. Con esto el proyecto debería estar despachado al Senado dentro de 15 días.

"En uso de la facultades que me confiere el artículo 74 de la Constitución Política de la República, hago presente la urgencia en el despacho, en todos sus trámites constitucionales  -incluyendo el que corresponde cumplir en el H. Senado- respecto del proyecto de ley que Establece nueva ley de Migraciones", establece el oficio.

La determinación ocurre después de que personeros de la oposición criticaran al Ejecutivo por haber ingresado la iniciativa sin ningún tipo de urgencia.

La decisión fue aplaudida por la diputada RN Paulina Núñez, quien manifestó que "celebro que tengamos un gobierno que cada vez que hemos emplazado una propuesta en razón de la discusión de la ley de migración y extranjería, ha aceptado. Esta vez nos parece una muy buena decisión que le ponga suma urgencia a la tramitación de este proyecto que fue ingresado hace algunos días atrás".

"Esto nos va a permitir que se priorice y nos pongamos a discutir en forma inmediata a cabalidad, profundamente y con responsabilidad este proyecto que es urgente para Chile", añadió la parlamentaria que ha liderado la ofensiva para interpelar al ministro del Interior, Mario Fernández.

Por este motivo, sostuvo Núñez, comenzará la discusión priorizada del proyecto en la comisión de gobierno de la Cámara. "Esperamos, sinceramente, que podamos tener una ley aprobada bajo esta administración. Esa es la voluntad política de la oposición", aseguró.

La iniciativa contempla la creación de un registro nacional de extranjeros que será administrado por la Subsecretaría del Interior. Asimismo, la norma se centra en cuatro ejes principales: un sistema de principio, derechos y deberes; la regulación del ingreso, salida y las categorías migratorias; los procedimientos administrativos sancionatorios; y un sistema nacional de política migratoria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.