Línea 6 de Metro ha transportado a 1,9 millones de personas en 20 días

linea6

Nuevo servicio lleva a 92 mil usuarios por jornada desde su debut. Los viernes sube flujo de pasajeros.




Una rebaja en la carga de pasajeros de la red de Metro y una disminución en los tiempos de viaje para los habitantes de Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda han sido algunas de las consecuencias de la entrada en operaciones de la Línea 6, que debutó el 2 de noviembre pasado. El balance de la estatal indica que el servicio fue utilizado por 1.949.186 personas durante los primeros 20 días de operación.

El reporte de la empresa informa que en la primera jornada de funcionamiento viajaron 46.601 usuarios, mientras que el miércoles pasado se trasladaron 110.295 pasajeros (un 136,6% más de usuarios). El promedio de viajeros por jornada alcanzó los 92.818 clientes (ver infografía).

El investigador del Observatorio de Movilidad Urbana de la U. Diego Portales, Franco Basso, dice que el nuevo tramo sigue siendo el menos utilizado de toda la red. "Aunque lleva muy poco tiempo funcionando, se podría comparar con la carga mensual de la Línea 4A". En septiembre pasado, ese servicio transportó a 1.685.943 personas.

Si se miran los flujos por día, la Línea 6 muestra una mayor demanda los viernes: el peak de pasajeros fue el 3 de noviembre pasado, con 114.540 personas. Y a pesar de que el 19 de noviembre pasado el transporte en el ferrocarril fue gratuito debido a las elecciones presidenciales, sólo usaron el servicio 58.419 personas.

El académico de la U. de Santiago, Rodrigo Martin, agrega que se ha descongestionado la red. "Aunque se siguen viendo largas filas de personas para entrar a los carros, se aprecia menos gente en el tramo Estación Central-Los Leones", dice. Plantea que la mayor baja de usuarios se ve en la Estación Lo Valledor, punto de combinación donde se detiene el tren Alameda-Nos (con flujos proveniente de San Bernardo).

Martin añade que ante la alta demanda que podría tener la línea, el ministerio debe organizar un plan que contemple nuevos servicios de buses del Transantiago y de taxis colectivos, con el objetivo de que los pasajeros continúen su viaje en otros modos de manera rápida.

Ingresos

En tanto, la Superintendencia de Valores y Seguros informó que la empresa Metro tuvo ingresos por $ 247.536 millones a septiembre de 2017. Por el concepto de transporte de usuarios obtuvo $ 198.472 millones (un 7% más que en igual período de 2016), debido a un crecimiento en los flujos. Mientras, los ingresos que no corresponden a la tarifa llegaron a $ 46.064 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.