Listas para cargos de gobierno desatan primera tensión entre Piñera y Chile Vamos

imagen-proclamacion-presidente-sebastian-pi-40439442

Presidente electo cuestionó a partidos por "renunciar a ejercer su influencia" al realizar propuestas muy amplias. En el piñerismo dicen que RN y la UDI presentaron, en promedio, tres candidatos para cada cargo.




"Te voy a mandar una nueva listita que tengo", le dijo ayer -entre risas- el presidente de RN, Cristián Monckeberg, al ex ministro Andrés Chadwick al término del acto del Tricel, donde se proclamó formalmente a Sebastián Piñera como presidente electo (ver nota secundaria).

Las palabras de Monckeberg hacían alusión a las declaraciones del mandatario electo quien el lunes , en medio de una reunión con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, cuestionó a los partidos de Chile Vamos por las nóminas que le entregaron para tener como insumo en la confección de su gabinete y en otros cargos de su futuro gobierno.

En la oportunidad, la secretaria de Estado le consultó a Piñera si tenía definidos los nombres de su equipo, a lo que el mandatario electo respondió: "Pasa que los partidos hicieron una propuesta, pero muy amplia entonces al final quedaron bien con todos ellos (...). Quedaron bien con toda su gente, pero renunciaron a ejercer su influencia".

Pese a que desde piñerismo ya habían transmitido que el presidente electo quedó insatisfecho con las listas entregadas por las colectividades -debido a que eran muy extensas y se repetían nombres en algunos cargos- ayer los partidos se mostraron sorprendidos con sus palabras.

Antes del 11 de marzo, Piñera tiene que nombrar 23 ministros, 34 subsecretarios, 15 intendentes, 54 gobernadores y 255 seremis. Hasta ahora, los cuatro partidos de Chile Vamos (RN, la UDI, Evópoli y el PRI) entregaron nombres para el gabinete, subsecretarías e intendencias. Además, presentaron sus cartas para gobernadores, excepto RN, quedando pendiente la presentación de nombres para seremis y jefaturas de servicios.

En el piñerismo dicen que RN y la UDI entregó, en promedio, tres nombres por cargo para la confección de los equipos de la primera línea (ministros, subsecretarías e intendentes). Lo anterior sumaría más de 400 opciones entre ambas colectividades. En dichos partidos, sin embargo, aseguran que en promedio le entregaron a Piñera cerca de dos nombres por puesto. En la UDI, por ejemplo, transmitían ayer que ellos le otorgaron aproximadamente 35 nombres para la confección del gabinete.

En el caso de Evópoli, afirman que en total le presentaron al mandatario electo cerca de 100 nombres para todos los cargos. De esos, seis serían para el gabinete, entre los que figuran Jorge Saint- Jean, Lorena Recabarren, Gonzalo Blumel, Gloria Hutt, Hernán Larraín Matte e Ignacio Briones.

"Le presentamos poca gente, la que para nosotros era la más importante (...). Nuestra lista, a diferencia de otras, fue corta", manifestó ayer el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga.

Por su parte, la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, descartó que los partidos hayan perdido influencia y aseguró que "no queremos influenciar en base a cargos". De igual manera, sostuvo que pudieron haber presentado "muchos más" nombres. "Nosotros seleccionamos los que creemos que son más competentes para cada cargo, nos ponemos de acuerdo, y los fuimos analizando uno a uno", añadió.

En la misma línea, Cristián Monckeberg, expresó que "no hemos renunciado a ninguna capacidad de influencia, al revés, nosotros tenemos una conversación muy fluida con el presidente". El diputado agregó que "no hay que meterse en los comentarios más y en los comentarios menos. Al menos desde RN hicimos una buena pega y cuando hay muchos nombres hay que mirarlo desde el lado positivo".

En los partidos estiman que la mitad del gabinete pueda militar en una de las dos colectividades más grandes. Es decir, una mayor cantidad de adherentes partidarios que en 2010, pero manteniendo un buen número de independientes. Eso, agregan, no representaría inconvenientes para las tiendas. La misma Van Rysselberghe ha recalcado que para hacer un buen gobierno no se deben poner "normas preestablecidas".

En medio del revuelo que generaron las palabras de Piñera, ayer en la tarde Monckeberg y Van Rysselberghe coincidieron en la cafetería del Senado, en Valparaíso. En la instancia comentaron la instalación del gobierno y la importancia de que tras el anuncio del nuevo gabinete se genere un buen ambiente entre partidos para evitar roces por los nombramientos.

El objetivo, señalan en ambas colectividades, es que haya un equilibrio entre sus intereses. Por ejemplo: si la UDI prefiere el Ministerio de la Familia, entonces, RN podría liderar Mujer; lo que se replicaría con las carteras sectoriales. Sin embargo, los partidos entienden -según comentan- que la decisión es exclusivamente del Presidente electo.

Por su parte, ayer Piñera no abordó el tema. Durante la mañana, previo a la proclamación del Tricel, asistió a una charla del Consejo de Relaciones Internacionales, donde expuso el ex Presidente Ricardo Lagos. A la actividad también asistió el ex ministro Felipe Larraín, quien ha sido mencionado como una de las cartas para asumir la Cancillería.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.