Lo que cumplió y lo que no: Las 36 promesas de campaña del gobierno de Bachelet

23 de los compromisos de 2006 se cumplieron dentro de los 100 primeros días de su gobierno,  8 se lograron después del plazo y otros 5 no pudieron convertirse en realidad.




Un consejo de gabinete realizó la tarde del 15 de junio de 2006 la entonces Presidenta de la República, Michelle Bachelet. La cita tenía un sólo propósito: hacer una evaluación del nivel de avance de las iniciativas que formaban parte del "Plan 100 días: 36 medidas", cuyo plazo vencería cuatro días más tarde.

El plan había sido anunciado por la candidata socialista durante la campaña de cara a la segunda vuelta, donde , finalmente, se impuso ante Sebastián Piñera.

La propuesta de la abanderada contaba con medidas claves en áreas como empleo, seguridad social, educación, entre otras, y que este año decidió replicar para su nueva campaña a La Moneda, aunque ahora con 50 compromisos y otros énfasis.

El balance del consejo del primer gabinete de Bachelet era que al menos tres medidas no podrían concretarse antes de los 100 días, debido a que estaban a la espera de que las comisiones previsional y de infancia entregaran sus informes. Otras medidas contaban con un avance relativo, es decir, los proyectos estaban enviados, pero no habían logrado ser aprobados en el Congreso.

La Tercera hizo una revisión de la tramitación de las 36 medidas para los primeros 100 días. Del total, 23 (63,88%) lograron ser cumplidas antes del plazo de los 100 días. Otras 8 (22,22%) si bien se cumplieron, se lograron durante los meses posteriores de su mandato. En tanto, 5 (13,88%) de las medidas no se cumplieron durante el gobierno o se completaron de manera parcial.

METAS CUMPLIDAS

El reajuste de las pensiones más bajas -destinadas a un millón de personas- y el acceso automático de los adultos mayores a la pensión asistencial fueron las dos primeras medidas en concretarse durante los primeros 100 días de gobierno.

Otros compromisos que se lograron durante el plazo autoimpuesto por Bachelet fueron el aumento de 110 mil a 160 mil los beneficiados por becas y créditos para la educación superior. Asimismo, se habilitó el portal becasycreditos.cl, como una forma de sistematizar las ayudas estudiantiles. En materia de seguridad ciudadana, en abril de 2006 se convirtió en ley el aumento en 1500 efectivos de carabineros en la calle. De las medidas destinadas a la mujer, se dictó un código de buenas prácticas laborales y no discriminación para el sector público y que fue adoptado de manera voluntaria en empresas privadas.

Dentro de las medidas de salud, se concretó la creación de 60 centros comunitarios de atención familiar y la garantía de atención gratuita en la atención en hospitales a todos los mayores de 60 años. Si bien se logró el aumento a 40 de las patologías cubiertas por el plan Auge, el gobierno enfrentó acusaciones de incumplimiento.

TAREAS PENDIENTES, PERO CUMPLIDAS
Ocho de los compromisos se lograron después del plazo de los 100 días. Uno de ellos fue el envío del proyecto de ley para subvencionar estatalmente una parte de las cotizaciones previsionales de jóvenes de bajos ingresos que contaran con un contrato de trabajo. La medida quedó a la espera del informe de la comisión sobre temas previsionales, y se incorporó a la llamada "Reforma previsional", enviada en diciembre de 2006 y que comenzó a regir en julio de 2008. Una situación similar ocurrió con la entrega de un subsidio para financiar la atención preescolar para niños entre 0 a 3 años, para la cual se esperaron los resultados de la comisión de infancia. La medida se incorporó finalmente al programa "Chile crece contigo", anunciado en octubre de 2006.

En tanto, el compromiso de crear 20 mil nuevos cupos para pre-kínder y habilitar 800 nuevas salas cuna se cumplió de manera parcial. La primera parte del anuncio se concretó antes de los 100 días, pero las salas cuna debieron esperar.

En materia educacional, la posibilidad de pagar parcial o totalmente los créditos universitarios a través de servicio al país en regiones ingresó al Congreso antes de los 100 días, pero no logró aprobarse hasta enero de 2009.

El nombramiento del primer ministro o ministra de Medioambiente se cumplió de manera parcial, ya que fue en 2007 que se le dio el rango de ministra a la entonces directora de la Conama, Ana Lya Uriarte. El ministerio, en tanto, comenzó a regir con plenas facultades en 2010.

LOS QUE NO SE LOGRARON

Si bien son cinco los anuncios que no se cumplieron a cabalidad, son dos los más recordados: El fin al sistema binominal y la inscripción automática.

El cambio al sistema electoral por uno que "garantice competitividad, gobernabilidad y representatividad" era considerado como uno de los principales compromisos del primer gobierno de Bachelet, pero su tramitación se vio entrampada ante la falta de consenso político.

La reforma al binominal pasó de ser uno de los compromisos para los primeros 100 días a convertirse en uno de los énfasis para el llamado "segundo tiempo" del gobierno de Bachelet. Pese a esto, el proyecto no logró avanzar en su tramitación y recién este año una reforma en esta materia logró pasar su primer trámite legislativo. La reforma al sistema electoral forma parte de los énfasis de la segunda postulación de Bachelet a La Moneda.

En tanto la inscripción automática no logró avanzar durante el mandato de Bachelet y sólo se convirtió en realidad a fines de 2011 en el gobierno de Sebastián Piñera.

En el caso del compromiso de crear un programa de servicio ciudadano como alternativa al servicio militar obligatorio no se cumplió ya que sólo se envió el proyecto. Lo mismo ocurrió en la aplicación de un programa para que los mil mejores egresados de cada año cursen doctorados en las mejores universidades del mundo.

La exigencia de que todos los que se preparen para ser profesores de inglés cursen un semestre en un país de habla inglesa, con financiamiento estatal, no se cumplió ya que no benefició a la totalidad de los alumnos. Por ejemplo, en 2007, sólo 100 estudiantes pudieron hacerlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.