Los apetecidos cargos "vitalicios"

cde Consejo de Defensa del Estado

Ser consejero del CDE, notario o conservador son algunos de los puestos más codiciados en el sector público: duran hasta los 75 años y tiene altos sueldos. Incluso, los jueces de policía local pueden ejercer sin límite de edad.




La decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de designar a su ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, como consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), cuya permanencia será hasta que cumpla 75 años, gatilló una serie de cuestionamientos sobre los cargos públicos que no son renovables y cuyo periodo termina sólo una vez que la persona llega a esa edad o no puede seguir ejerciéndolos. Entre estos están los puestos de los notarios, conservadores de bienes raíces y archiveros judiciales. Y hay un caso aún más especial, el de los jueces de policía local, cargo que es vitalicio, es decir, dura hasta que la persona no esté en condiciones de ejercerlo.

Según Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, la lógica de la ley que justifica estos puestos se relaciona con que "se generará una cierta expertis mientras se desarrollara la labor. Eso haría que se preste el servicio de mejor manera, lo que en alguno de esos casos es bastante discutible. No se requiere necesariamente una permanencia para asegurar un buen servicio".

En esa línea, con el objetivo de cambiar la calidad de vitalicio a los jueces de policía local, los diputados Jaime Pilowsky (DC) y Osvaldo Urrutia (UDI) presentaron un proyecto de ley "que regula esa situación y establece la limitación en los 75 años. Ello debiera significar un 'tiraje a la chimenea' y mayor eficiencia al sistema de justicia local", dijo Pilowsky.

Pero ¿cómo se llega a estos apetecidos trabajos? Los notarios, conservadores y archiveros son elegidos por una terna que hace la Corte de Apelaciones y de ella el ministro de Justicia elige a uno. Sin embargo, "el problema es que nadie sabe cómo se constituyen esas ternas, muchas veces se asocian esos nombres a ministros de la Corte de Apelaciones o con personas designadas políticamente. Por lo que esos concursos debiesen transparentarse", dijo Precht.

En tanto, los consejeros del CDE son nombrados por el Presidente de la República, y los jueces de policía local, por un municipio a partir de una terna elaborada por el tribunal de alzada de cada ciudad. Al respecto, Precht indicó que "habría que cambiar la ley propia del mismo Consejo y sin duda, revisar no solamente el tema de extensión de los consejeros, sino que también cómo se realizan los nombramientos. Debiera pasar por la Alta Dirección Pública".

Esta idea también es respaldada por el senador RN Alberto Espina, quien señaló que "el procedimiento debe cambiarse sin lugar a dudas. Debe ser por Alta Dirección Pública y con acuerdo de los dos tercios del Senado, previa audiencia pública en donde se pueda ser objeto de preguntas sobre su trayectoria, capacidades y propuestas para mejorar la forma de cómo se defienden los derechos e intereses del Estado".

En relación a los sueldos, el director ejecutivo de Chile Transparente explicó que "varía muchísimo. Es distinto ser Conservador de Bienes Raíces en Santiago que ser conservador en una pequeña localidad. Pero como se cobra por tarifa, podemos hablar de sueldos arriba de los $ 70 u 80 millones mensuales. A diferencia de los consejeros del CDE que tienen un sueldo fijo, los conservadores y notarios cobran por trámite".

En el caso del puesto que empezó a ejercer Javiera Blanco el 1 de febrero pasado, es remunerado con un sueldo que oscila entre los $7,6 y $7,9 millones mensuales. En tanto, para los jueces de policía local la remuneración es de cerca de $ 3,5 millones al mes

Para Pablo Collada, director ejecutivo de Ciudadano Inteligente, "es necesario dejar de verlas como designaciones realizadas por 'dedo' y convertirlas en procesos abiertos, en los que la sociedad civil participe del cuestionamiento y análisis de los perfiles, y que de ahí se pase a un esquema con el Senado".

En el mismo sentido, María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público, manifestó sobre estos cargos "vitalicios" que "las designaciones no debiesen ser por afinidades políticas, porque estos puestos son técnicos, por lo que debieran ser por mérito. Y la manera de realizar el proceso debiera ser por Alta Dirección Pública y ratificado por el Senado". Añadió que "los nombramientos deben ser con mecanismos de transparencia hacia la ciudadanía. Lo principal es que sean por mérito y no por cuoteo".

Los consejeros del CDE

La Ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado (CDE) establece que deben ser 12 los consejeros existentes, incluido el presidente. En el caso de ellos, éstos son designados por el Presidente de la República en ejercicio. Este cargo es de carácter inamovible, pudiendo ser ejercido hasta los 75 años. Mientras que para ser removidos debe existir acuerdo por parte de los integrantes del Senado. Para el caso del presidente, este cargo dura tres años -con opción de ser reelegido- y su nombramiento es decisión directa del Presidente en funciones.

Conservadores, notarios y archiveros

Para optar a estos cargos, la ley establece que deben ser abogados con dos años de ejercicio a lo menos, ser mayores de 25 años y chilenos. Los interesados deben postular a la Corte de Apelaciones correspondiente, previo llamado a concurso notarial. Esta instancia realiza una terna de tres nombres, la cual es enviada al Ministerio de Justicia. Siendo el titular de esta cartera quien decide respecto de cuál de los nominados se hará cargo del puesto. Este puesto puede ser ejercido hasta los 75 años de edad.

Los jueces de policía local

Según la ley, los jueces de policía local serán designados por la municipalidad que corresponda tras la propuesta en terna de la Corte de Apelaciones respectiva, la cual abrirá un concurso. El tribunal de alzada deberá formar la terna entre los funcionarios de las municipalidades de la provincia. Para ello, los secretarios municipales deberán remitir a las Cortes respectivas, en enero de cada año, una nómina completa de los funcionarios que puedan ser considerados en las ternas. Este cargo dura hasta que la persona no esté en condiciones de ejercerlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.