Los derrames de petróleo que han marcado la costa de Quintero

En septiembre de 2014 se derramaron más de 30 mil litros de crudo al mar, generando gran daño ambiental. En agosto de 2015 se registró un nuevo hecho en el terminal de Enap, y anoche nuevamente se encendieron las alarmas por un derrame en el mismo lugar.




Nuevamente se activaron las alarmas en la bahía de Quintero por un derrame de petróleo en el mar, esta vez la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) indicó que un flexible se desprendió de su lugar, vertiendo aceite decantado en el fondo marino. Pese a que todavía no se conoce la magnitud del derrame, el hecho está lejos de ser aislado. En otras dos oportunidades se ha derramado crudo al mar generando alarma en la población y gran daño ambiental.

SEPTIEMBRE DE 2014
El hecho más recordado es el de septiembre de 2014, cuando se derramaron 38 mil litros de crudo al mar debido a la rotura de una conexión de un buque al terminal, lo que provocó que la mancha de petróleo llegara a las costas de Quintero, limpieza que tomó meses.

Esta situación provocó que Enap creara un plan para recuperar la zona, lo que contempló entre otras cosas el trabajo de 1.200 personas en el control de la emergencia y limpieza de playas, la inversión de 7 millones de dólares para mitigar los daños, entre ellos la recuperación de especies y aves afectadas por el derrame.

En tanto, en el área judicial, después de un largo tiempo de investigación de los hechos, de querellas y denuncias, los formalizados quedaron en libertad en junio de 2015. Ante esto, sindicatos de pescadores recurrieron ante los tribunales ambientales, lo que fue aceptado luego que la Superintendencia de Medio Ambiente se declarara incompetente para conocer y sancionar los hechos.

AGOSTO DE 2015
Cuando todavía estaba presente la imagen de las playas contaminadas con petróleo, se registró un nuevo derrame en agosto de 2014, mientras se reponía combustible en un buque ubicado en el terminal de Enap, hecho que fue investigado por la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI.

En dicha oportunidad diputados representantes de la zona y el alcalde de Quintero solicitaron al ministro del Interior, Jorge Burgos, aumentar las medidas de seguridad en la carga y descarga de combustible en el terminal de Enap, para disminuir estos hechos.

MAYO DE 2016
Pese a esto y a menos de un año, volvió a ocurrir un derrame, el que según Enap está siendo controlado y no ha registrado presencia de hidrocarburo en la superficie marina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.