Los grandes ausentes del gabinete de Sebastián Piñera

allamand

Andrés Allamand, Andrea Molina y Hernán Larraín Matte fueron algunos de los nombres propuestos por los partidos para ocupar un cargo en La Moneda. Revisa las nominaciones frustradas del nuevo equipo ministerial.




Varios fueron los nombres que quedaron fuera del gabinete que ayer anunció el Presidente electo, Sebastián Piñera, en el ex Congreso Nacional.

De las extensas listas que presentaron los partidos de Chile Vamos, sólo 23 personas fueron escogidas por el futuro mandatario para llegar a La Moneda, varios de ellos independientes e incluso con algunas sorpresas como el nuevo canciller, Roberto Ampuero.

Entre los grandes ausencias que se mencionaban ayer tras la presentación del nuevo equipo ministerial, figura la la diputada UDI Andrea Molina, a quien su partido la recomendó para el Ministerio de la Mujer.

Asimismo, el gremialismo perdió a figuras como el diputado Gustavo Hasbún para Transportes, y al histórico militante y ex jefe de comunicaciones de la campaña de Piñera, Gonzalo Cordero (Segegob y Segpres).

En la retina de la UDI también figuraron el secretario general del partido, Pablo Terrazas; el alcalde de La Florida Rodolfo Carter; el ex edil de Las Condes, Francisco de la Maza; y el ex ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna.

En la lista de RN, en tanto, ayer se mencionaban como principales ausencias las frustradas nominaciones de Andrés Allamand en la Cancillería o Segpres -aunque su esposa, Marcela Cubillos, fue designada en Medio Ambiente- y el ex ministro de Justicia Teodoro Ribera para el Ministerio del Interior.

Por su parte, entre los candidatos de Evópoli estaban Hernán Larraín Matte, para la Segegob; Lois de Grange en Transportes y Pedro Pablo Errázuriz en Trabajo.

Asimismo, la colectividad esperaba algún cupo para el ex subsecretario Francisco Irarrázaval o para el ex timonel del partido, Jorge Saint Jean.

Otros nombres que sonaron fuerte para llegar a La Moneda fueron los del ex contralor Ramiro Mendoza y del integrante de Ciudadanos, Sebastián Sichel.

Asimismo, el ex presidente del Banco Central Rodrigo Vergara, se anotó como el gran ausente en el equipo económico de Piñera, mientras que la diputada Karla Rubilar y el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, se quedaron abajo de la cartera de Salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.