Los inversionistas chilenos suben sus apuestas por Argentina

buenosairesweb
Calles de Buenos Aires, Argentina.

Gestoras locales han lanzado varios fondos que invierten en el vecino país, que se ha convertido en uno de los mercados más pujantes de este 2017.




El 2017 será recordado como la vuelta de Argentina a los mercados internacionales. La consolidación del gobierno del presidente Mauricio Macri generó, por ejemplo, que la bolsa de Buenos Aires tenga una rentabilidad en el año que supera el 70%. A modo de referencia, el Ipsa ha crecido 33%.

Todo esto ha sido mirado con atención desde Chile y se ha traducido en que varios gestores de fondos locales estén apostando por el vecino país. El último de ellos fue EuroAmerica, que recientemente sacó un fondo enfocado en renta fija Argentina y que invierte directamente en bonos de gobierno y corporativos y en moneda local, aprovechando que la futura reforma tributaria que se pretende impulsar al otro lado de la cordillera traerá consigo beneficios a extranjeros que apuesten por ese mercado. Con esto EuroAmerica ya tiene dos fondos en Argentina, ya que hace unos meses debutó con uno dedicado exclusivamente en acciones.

Otros de los gestores locales que apostaron por ese mercado son: Moneda, BTG Pactual, LarrainVial y Bice Inversiones.

El gerente de la AGF de EuroAmerica, Marco Salín, indicó que considerando la reapertura del mercado argentino y la evolución en el precio de sus activos, los inversionistas chilenos piden más productos de ese país.

"El interés de los inversionistas se refleja en la reacción que han tenido los gestores chilenos. La gestoras en general no bancarias, que son las más especialistas en productos, han ido a la par en el levantamiento de productos", comentó.

Fondos chilenos

Pero es Moneda la que más tiempo lleva aventurando en Argentina, incluso lo hace desde antes de la llegada de Macri. Fue en 2014 cuando vio una ventana y no la desaprovechó. En pleno periodo del kirchnerismo lanzó el fondo Patagonia y durante este mes sacó uno dedicado a la renta fija.

"Creemos que hay buenos años por delante en términos de inversiones en este país, debido a la consolidación del poder político de Macri y del partido Cambiemos, las reformas estructurales que ya se han empezado a probar en estas últimas semanas del año y la mejora en el crecimiento económico", dijo el socio y portfolio manager renta fija Latinoamericana de Moneda, Javier Montero, quien agregó que la apuesta de la gestora es alta, ya que en total tiene invertido cerca de US$ 1.500 millones.

Otros de los que recién comenzó su apuesta fue BTG Pactual, que además de conseguir recientemente una licencia para operar en ese país, creó un fondo hace unas semanas en que invierte en renta fija y en el que espera administrar US$ 100 millones.

Desde BTG Pactual Asset Management, comentaron que por el lado del crecimiento, el país tiene aún espacio de recuperación, considerando que estuvo prácticamente 15 años fuera de los mercados.

"Por el momento hemos visto principalmente flujos monetarios, pero de mantenerse este ciclo virtuoso, la inversión más estable debería estar por venir. El desafío es grande y dada la historia, es importante estar muy conectado, claves de corto plazo serán el gasto fiscal, la depreciación del tipo de cambio y los flujos, los cuales darán luces respecto si esta tendencia llegó para quedarse", sostuvo.

A fines de 2016, cuando el cambio de ciclo político estaba en pleno desarrollo, Bice Inversiones decidió apostar por Argentina y concretó su fondo con activos tanto en renta fija como variable, el cual en los últimos doce meses ha rentado 27%.

"Nos hemos beneficiado de la mayor confianza que han tenido los inversionistas internacionales en Argentina. Lo anterior se ve reflejado en las mejores clasificaciones de riesgo que ha obtenido el país y en la caída de los spreads soberanos", dijo el gerente de inversiones de Bice AGF, Pablo López.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.