Los manatíes logran salir de la lista de animales en peligro de extinción

manati

La decisión, sin embargo, podría minar las oportunidades de asegurar la sobrevivencia a largo plazo de la especie.




Según anunció el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, el manatí logró salir de la lista de animales en peligro de extinción, pasando de la categoría de animal "en peligro" a "vulnerable".

Este cambio en la lista se debe a que la Comisión de Pesca y Vida Silvestre (FWS por sus siglas en inglés) encontró cerca de 6.620 ejemplares viviendo en las aguas de Florida durante su búsqueda de manatíes anual. Este sería el tercer año consecutivo en donde se han contado más de 6.000 desde que el animal se puso en la lista en 1973.

"Hoy reconocemos que el progreso significativo que hemos hecho para conservar la población de manatíes, al mismo tiempo reafirmando que estamos comprometidos en continuar con la recuperación de esta especie", señaló Jim Kurth, director de la FWS, en un comunicado.

Este cambio aplica para los manatíes de India del Este, el cual incluye a los manatíes de Florida, y a la especie de manatí de Antilla.

Patrick Rose, director ejecutivo de Save the Manatee Club, ONG que protege al manatí, sin embargo, no está de acuerdo con la decisión.

"Creemos que esto es un golpe devastador a los manatíes. Una reclasificación federal en este momento va a minar las oportunidades de asegurar la sobrevivencia a largo plazo del manatí. Con esta nueva administración federal se reducirá el 75% de las regulaciones, incluyendo aquellas que protegen a nuestra vida silvestre y la calidad del agua y aire. El sacar al manatí de la lista puede solo ser visto como una movida política", señaló en un comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.