Los mapas de Giorgio Martelli para OAS

imagen-giorgio-martelli-005

Una de las sociedades del ex administrador de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet emitió facturas por $ 60 millones a la firma brasileña. Su defensa asegura: "No son platas políticas".




"OAS no se referirá sobre el caso". Respondió el abogado Bruno Hartkoff al ser consultado por Reportajes respecto de los antecedentes revelados por la revista Veja, que esta semana aseguró que el testimonio del publicista Duda Mendonça (en el caso Lava-Jato) detallaría vínculos de la constructora brasileña con la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet. Ante la pregunta de si no se referirían por ahora, el funcionario de OAS, firma indagada en ese país por corrupción, contestó: "Nunca".

La fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, indaga los supuestos aportes irregulares de este consorcio extranjero a la campaña de Marco Enríquez-Ominami tras develarse en Reportajes que ejecutivos de esa compañía facilitaron un avión para la campaña presidencial del 2013 del fundador del PRO.

Ante los nuevos antecedentes, esta semana se reactivaron las peticiones de colaboración para que Chong pueda acceder a la indagatoria de Brasil a OAS.

La Presidenta Michelle Bachelet descartó un vínculo entre su campaña y la empresa. Pero quien sí reconoció una relación comercial, a través de su defensa, fue el ex administrador de su primera candidatura presidencial, el geógrafo Giorgio Martelli.

En la contabilidad de la empresa Martelli y Asociados Ltda. se registraron en 2014 -es decir, con Bachelet ya electa- dos facturas a OAS por $ 60 millones aproximadamente. Pese a que el ex operador y ex PPD es indagado en el caso SQM por presuntamente haber triangulado aportes para campaña a través de una de sus sociedades, su abogado Cristian Arias asegura que en este caso los servicios sí se realizaron. "No son platas políticas", sostuvo.

Los pagos a Martelli corresponderían a trabajos por la confección de un mapa, una guía de Chiloé y un estudio de valor de los terrenos para inversión que hizo para la constructora brasileña en 2014.

El nombre de "Giorgio" aparece mencionado en unas conversaciones de Whatsapp de uno de los ejecutivos de OAS que reveló el año pasado Ciper y que aparecía como el contacto en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.