Los nuevos planes de Patio

patioweb

Un 2017 repleto de novedades es el que ha vivido el Grupo Patio. La desarrolladora inmobiliaria inaugura por estos días nuevas oficinas, hace poco incorporó un nuevo socio, y además decidió incursionar en una nueva línea de negocios: Patio Residencial. Aquí, uno de los socios, Álvaro Jalaff, repasa su historia y adelanta sus planes a futuro.




Seguirle el paso a Álvaro Jalaff en las recién inauguradas oficinas de Grupo Patio, en Avenida Alonso de Córdova, no es nada de fácil. El holding dedicado a los desarrollos inmobiliarios tiene por estos días varias razones para celebrar: a sus nuevas oficinas se suma la incorporación del empresario Eduardo Elberg -a través de una operación que alcanzó los US$ 100 millones- a la propiedad de la matriz del grupo, uniéndose a los antiguos socios, la familia Jalaff Sanz, los Lería Luksic y Roberto Abumohor, entre otros.

Pero eso no es todo. Patio este año cumple 14 años de vida, y si bien su foco siempre ha estado puesto en la renta comercial, por estos días acaba de sumar una nueva línea de negocios: Patio Residencial, la que se une a las ya consolidadas Patio Comercial, Patio Industrial y Patio Oficinas.

Un conjunto de cambios que tienen más que satisfecho a Álvaro Jalaff, vicepresidente ejecutivo de Patio, quien por esta ocasión decidió salir de su tradicional hermetismo y accedió a conversar con La Tercera respecto del futuro de la compañía, mientras pasea raudo mostrando los detalles del nuevo edificio que los albergará a partir de los próximos días -bautizado Alonso By Grupo Patio-, el mismo donde el jueves pasado se presentó Pedropiedra y que cuenta con un piso con salas de videojuegos, una amplia cafetería, gimnasio y salas de esparcimiento. En pocos minutos debe volver a su ex oficina, ubicada en el Hotel Marriott, donde deberá dar un discurso de despedida.

Al observar su nueva casa, Jalaff no puede evitar recordar sus inicios, 14 años atrás, con el desarrollo de un pequeño strip center en la intersección de las calles Eliecer Parada y Avenida Tobalaba. Hoy, Patio administra activos por más US$ 1.100 millones y cuenta con 60 centros vecinales; ocho edificios de oficinas bajo administración y arriendo, y un parque industrial de 400 hectáreas, entre otras líneas de negocios. Pero es la última apuesta, en el área residencial, la que los tiene más entusiasmados.

"Vamos a seguir centrados en el negocio de renta inmobiliaria y, a través de éste, explorando distintos sectores donde poder invertir. Por ejemplo, este año lanzamos nuestro primer Selfstorage en Chicureo, que abrirá sus puertas en los próximos meses. En ese sentido, este año hemos creado una nueva división de negocios: Patio Residencial, orientada al mercado de viviendas, específicamente de departamentos", cuenta Jalaff.

La nueva división de Patio Residencial esta orientada "en llevar toda la experiencia en rentas de activos a un modelo de residencias para arriendo, que estará acompañado de servicios integrales donde nos preocuparemos de todo. Esto es una tendencia que viene de Europa. En Estados Unidos es muy fuerte y nosotros queremos replicarlo en Chile", explicó el ejecutivo.

Sus orígenes y su nuevo socio

Pero los orígenes de Grupo Patio se remontan más atrás: en la década de los 90.

Al padre de Álvaro, Sergio Jalaff Escándar, con presencia histórica en el área textil, le gustó el negocio de los centros vecinales. Tanto así que arriba de un avión, en uno de sus viajes a Estados Unidos, le dijo a un arquitecto que quería replicar el modelo de los centros vecinales en nuestro país. Más tarde arrendó un espacio para un supermercado Agas, que posteriormente fue comprado por otra empresa.

Bajo el nombre de Administraciones y Rentas, la compañía alcanzó a contar con 12 centros comerciales vecinales. En ella participaba la familia Jalaff Sanz junto a Mario Dabed, quienes posteriormente vendieron la firma para comenzar un nuevo emprendimiento: Grupo Patio.

"Teníamos ganas de seguir creciendo y satisfacer necesidades básicas a gente que no tiene. Nosotros tenemos centros comerciales en Padre Las Casas, Labranza, Victoria, lugares donde no hay supermercados. Así pueden acceder a precios más bajos de las grandes cadenas", añade el vicepresidente ejecutivo de Grupo Patio.

Jalaff recuerda cómo recorría las calles de Santiago revisando terrenos a la venta y buscando oportunidades para la naciente sociedad que incluyó una alianza con la familia Sumar, otro grupo fuerte en el negocio textil.

"Estuvimos 14 años con oficinas en el Marriott, pero yo partí arriba de un auto", recuerda alegremente Jalaff. Y se explica: "Sí. Mi oficina era un Subaru Impresa antiguo. Iba andando y de repente veo un cartel que dice: Se vende. Era la esquina de Pío XI con Vitacura. Ahí está el centro comercial: San Pío. Ahí conocí a Roberto Sumar, porque era el dueño del terreno".

"Lo llamé y me dice: ¿Quién es? Corté el teléfono. A los 10 minutos de haber cortado la conversación me llamó mi papá. ¿Por qué estás llamando a Roberto Sumar?, me preguntó. Porque vi un terreno que me gustaba. Le compramos el terreno, pero para la otra empresa de mi papá, y después terminamos siendo amigos y socios", recordó.

El ingreso aguas arriba de Eduardo Elberg, en Patio SpA, se convirtió en la última gran operación del holding. Tras recibir el visto bueno de la Fiscalía Nacional Económica, el grupo se ha concentrado en cerrar el deal, lo que esperan ocurra antes de fin de año.

"Hoy estamos en pleno desarrollo de nuestro plan quinquenal y para ello hemos ido consolidando nuestra posición en el área comercial al adquirir el 50% de Patio Comercial, que estaba en manos de Capital Advisors y el fondo de renta preferente con Credicorp Capital. De esta forma, el ingreso de Algeciras, de la mano de Eduardo Elberg y Andrés Solari, es un tremendo valor agregado que viene a aportar experiencia y conocimiento en todas las áreas y, especialmente, en centros comerciales anclados en supermercados", cuenta Jalaff.

Y añade: "La división comercial de Grupo Patio representa más del 50% de los activos administrados por la empresa, por lo que consolidar nuestra posición con las últimas adquisiciones obedece precisamente a seguir trabajando en un área que ha sido muy exitosa y en la cual esperamos seguir enfocados aplicando toda nuestra experiencia".

El ingreso de Elberg a la matriz de Patio generó también un cambio en el directorio del holding. La nueva mesa quedó conformada por Darío Calderón (presidente), Andrés Solari (vicepresidente y, también, gerente general de Algeciras), Patricio Rojas Ramos, Sebastián Khamis, Roberto Abumohor, Raimundo Ducci, Cristián Cahe, Antonio Jalaff y Alberto Selman.

Los nuevos objetivos

En paralelo, Grupo Patio sigue trabajando en su carpeta de inversiones: siete centros vecinales, dos malls y edificios de oficinas. A la fecha cuentan con 12 proyectos en etapa de construcción, más otros seis en etapa de desarrollo.

Respecto de nuevos mercados, Jalaff señala que "hemos estado evaluando la región en los últimos años y, efectivamente, Perú es un mercado atractivo donde vemos oportunidades de negocio que esperamos ir evaluando en su mérito. En ese sentido, la gran experiencia de Eduardo Elberg y Andrés Solari en el mercado peruano, como también en otros países, puede ser un gran aporte al momento de analizar futuras inversiones, que hasta el momento no hemos concretado".

¿Cuándo esperan llegar allá?

Estamos con las antenas abiertas, mirando oportunidades. Creemos que puede ser un paso natural, como en otros países de Latinoamérica. Perú no es el único lugar que nos interesa. Hoy estamos concentrados en cerrar la operación", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.