Los parques y cerros que concentran los extravíos en el país

5

Vicente Pérez Rosales y La Campana son los sitios con la mayor cifra de personas perdidas. El cerro Manquehue también muestra una alta cantidad de accidentados en los senderos.




El caso de Vicente y Joaquín, los universitarios que el jueves pasado, luego de 12 días de búsqueda, fueron hallados sin vida tras un recorrido por el cerro Provincia, abrió el debate sobre los riesgos que asumen quienes ingresan a parques públicos, privados y reservas del país con poca experiencia.

Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), existen tres lugares donde en el último año se ha presentado la mayor cantidad de personas perdidas. Diez casos ocurrieron en el Parque Vicente Pérez Rosales, Región de Los Lagos; siete visitantes se extraviaron en La Campana, Región de Valparaíso, y otros tres se dieron en Río Los Cipreses, Región de O'Higgins. Informaron que se trataba de caminantes sin la experiencia adecuada sobre la geografía o bien que no conocían ni respetaron las medidas básicas de autocuidado.

Carlos Sepúlveda, presidente del Cuerpo de Socorro Andino, explicó que muchos no calculan las horas que durará el recorrido, por lo que no saben en qué momento deben subir o regresar. "Eso sucede por falta de información y no conocer las zonas. Puede cambiar el clima, lo que torna muy riesgosos estos lugares", dijo.

Según Sepúlveda, quienes ingresan a las áreas protegidas sin la vestimenta adecuada o sin víveres para nutrirse durante el día pueden sufrir fatigas y no descender en el horario adecuado. Añade que otro de los riesgos es que "hay áreas, como el cerro Manquehue o Altos de Cantillana, donde no hay guardias ni advertencias sobre las rutas".

Riesgo en la puerta de Santiago

El cerro Manquehue, colindante a la comuna de Vitacura, en Santiago, es una de las áreas que más personas extraviadas registra cada año. Sólo en agosto pasado, una mujer cayó en una quebrada de 30 metros, lo que le provocó la muerte.

Se trata de un área que, en promedio, es visitada durante los fines de semana por 520 personas cada día. El Cuerpo de Socorro Andino plantea que se trata de un sector privado que no tiene un ingreso controlado ni recomendaciones para ascender hasta 1.638 metros de altura. "La topografía es compleja para personas sin experiencia que se encuentran en los senderos: posee farellones y quebradas de gran profundidad", se explica.

Las lluvias repentinas y deslizamientos son otro factor de cuidado. Aunque los excursionistas habituales han pedido al municipio mayor regulación y recomendaciones para la población, en la entidad se informó que no tienen atribuciones legales, por ser un predio privado.

El Parque Vicente Pérez Rosales

El parque nacional más visitado de Chile es el Vicente Pérez Rosales, X Región, que recibió el verano pasado 255 mil turistas. Esto lleva a que muchos visitantes se atrevan a subir el volcán Osorno, uno de los grandes atractivos del lugar, ubicado a 1.200 metros de altura. Se trata de un sitio montañoso, al que se debe acceder con vestimenta adecuada, pues los cambios climáticos pueden afectar a quienes no van preparados. Además, en época invernal caen grandes cantidades de nieve y ocultan los senderos.

En 2015 se extravió un matrimonio estadounidense que se desvió de la ruta principal, pues quisieron evitar una tormenta eléctrica que surgió de manera repentina. Los bosques australes, presentes en los parques fiscales, también son sitios donde se extravían los caminantes, pues se desorientan en medio de la abundante vegetación.

Senderos en reserva Los Cipreses

La Reserva Nacional Los Cipreses es otra de las unidades fiscales donde se reportan personas extraviadas. Situada en la Región de O'Higgins, queda muy cerca de Rancagua y localidades rurales como Coya. Uno de los atractivos para los visitantes es la presencia de guanacos, loros tricahue y pumas. Aunque la máxima altura en Los Cipreses alcanza los 4.900 metros, quienes pierden la ruta lo suelen hacer en los senderos ubicados entre los 1.800 y 2.000 metros de altitud.

Maximiliano Sepúlveda, gerente (S) de Areas Silvestres Protegidas de Conaf, explica que para todos los lugares de administración fiscal, los visitantes deben registrarse de manera obligatoria en las porterías o accesos habilitados. Y cuando se da un aviso de extraviado, se solicita apoyo inmediato a la policía.

El desierto y Torres del Paine

La desaparición, en diciembre de 2013, del joven argentino Laureano Santos, quien ingresó al Parque Torres del Paine (XII Región) a través del paso fronterizo Dorotea, dejó en evidencia la necesidad de fortalecer las medidas de seguridad en esta área protegida. Hasta el 30 de septiembre pasado habían entrado 5.999 chilenos y 3.365 extranjeros. Entre las medidas de seguridad que se ha anunciado destacan la disposición de un helicóptero y la contratación de 65 guardaparques de montaña.

Al norte, en la I Región, Carabineros informa que uno de los sitios que registra más turistas perdidos es el Parque Nacional Volcán Isluga, en Colchane. Ubicado a 190 kilómetros de Iquique y a cuatro mil metros de altura, tiene una extensión de 174 mil ha, con temperaturas que oscilan entre 25°C durante el día y -5°C. en la noche.

Perdidos en La Campana

El Parque Nacional La Campana es el área protegida más visitada de la Región de Valparaíso, entre otras cosas, por la poca distancia que tiene con Santiago.

El último caso de extravío ocurrió en septiembre pasado, cuando dos adolescentes ingresaron sin registrarse en la portería y acamparon en un espacio no permitido. Un factor que complicó la búsqueda fue la densa neblina. Aunque se trata de una reserva que colinda con comunas pobladas, donde el clima no tiene mayores variaciones, en los cerros sí se presentan muchos cambios, debido a que es un ecosistema cordillerano. La altura de este sitio llega a 2.200 metros.

Aunque los senderos están demarcados, las lluvias horadan el piso, por lo que los turistas deben estar atentos a la vía. No sólo se pueden perder, sino que hay accidentes y caídas con lesiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.