Los políticos que cumplen 30 años en el Congreso

congreso

Lograron sobrevivir al nuevo sistema electoral, tras el fin del binominal y desde el próximo año deberán convivir con jóvenes rostros tras la irrupción del Frente Amplio.




Los llaman los "decanos" de la Cámara porque han ejercido ininterrumpidamente como diputados desde el retorno a la democracia. Hoy aseguraron su permanencia hasta 2022.

Se trata de Patricio Melero (UDI), José Miguel Ortiz (DC), René Manuel García (RN) y Sergio Ojeda (DC), quienes repostularon por octava vez.

A este grupo se suma Juan Antonio Coloma (UDI) quien inició su carrera política en 1989 y en 2001 hizo el paso de la Cámara de Diputados al Senado. Hoy resultó nuevamente electo por el Maule. En 2026, cuando tenga 70 años, cumplirá 36 años de ejercicio.

Son personajes que lograron sobrevivir al nuevo sistema electoral, tras el fin del binominal, y que desde el próximo año deberán convivir con nuevos rostros, marcada por la irrupción del Frente Amplio.

A la Cámara por octava vez

"Ya nos conocemos", "Vota 100% seguro" fue el lema de campaña del diputado José Miguel Ortíz quien ha representado a Concepción desde el retorno a la democracia y continuará en el cargo hasta 2022, tras el triunfo que obtuvo la noche del domingo.

Otro de los DC que enfrenta una situación similar es Sergio Ojeda, quien a sus 74 años nuevamente ejercerá como legislador por El Maule. "Me respetan mucho la experiencia que tengo. Nunca me han dicho nada", dijo hace unos meses a La Tercera consultado por el tema.

El ex presidente de la Cámara Baja, Patricio Melero, logró escaño por el nuevo distrito 8, tras 27 años representando a Colina, Lampa, Tiltil, Pudahuel, y Quilicura.

El parlamentario RN René Manuel García ganó en el nuevo distrito 23 en La Araucanía y logró 32 años en la Cámara Baja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.