Los Tres retoman su lazo con México y preparan nuevo álbum para fin de año

En 2014, la banda concentrará parte de su carrera en ese país, con largas giras y aliados artísticos.




Fue una aventura con desenlace irregular. Desde 1995 y hasta el fin de su primera etapa en el 2000, Los Tres impulsaron varias visitas para alcanzar el mercado mexicano, bajo el mismo ejemplo de conquista impulsado por coetáneos como La Ley. Pero los viajes esporádicos, el rechazo a residir en el DF y un estilo que nunca cuajó de manera masiva atentaron contra las ambiciones y dejaron al conjunto sólo como un culto de fanáticos y conocedores.

Por eso ahora, casi como un ajuste de cuentas con su propia historia, los penquistas retomarán su vínculo con el país norteamericano y por un tiempo centrarán su carrera en ese circuito, con alianzas, shows y planes promocionales que retratan un proyecto a largo plazo. Por ejemplo, la banda -que sólo tiene a Alvaro Henríquez y Roberto "Titae" Lindl como históricos- pactó una gira en conjunto con Comisario Pantera, uno de los créditos ascendentes del cancionero mexicano y que abraza la misma fe por el blues y el rockabilly.

Este domingo 13, ambos inician, en la localidad de Aguascalientes, un tour que contempla cerca de 20 fechas hasta mayo y que tendrá a los hombres de Déjate caer por más de dos meses fuera del país. Además, uno de los corolarios será el concierto en solitario que ofrecerán el próximo día 23 en el Lunario del Auditorio Nacional, uno de los recintos más reputados del DF.

"El año pasado pedimos abrir un show de ellos porque siempre los admiramos, seguíamos sus discos y estuvieron un largo tiempo sin profundizar sus relaciones con México. Además, hay un beneficio recíproco: nosotros tocamos para el público de Los Tres y ellos se dan a conocer entre la gente joven que nos sigue", cuenta Iván Vidauri, cantante y bajista de Comisario Pantera, en torno al objetivo mayor de Henríquez y Lindl al norte del Ecuador: conquistar a la audiencia que no los conoció en sus días de gloria y que sólo los ha rastreado a través de discos e internet.

Sus representantes confirman que en 2014 la banda se focalizará en México, con viajes de ida y vuelta hacia Santiago. En parte, esa fue una de las razones que alejaron a Angel Parra de sus filas, ya que deseaba priorizar sus planes labores en Chile.

Pero si se trata de colaboraciones, el conjunto empezó el trabajo mucho antes. En octubre firmaron con la agencia de representación Los Manejadores, la que decidirá todas sus presentaciones en ese país. Además, para su paso por el último Vive Latino, invitaron a escena al cantautor Chetes y a parte de los Rebel Cats, otra de las nuevas bandas cultoras del rock clásico en la ciudad mexicana.

Ante ello, los autores de Tírate han fijado como su centro de operaciones el estudio Primitiv, propiedad de Esteban "Crunchy" López, guitarrista de Lost Acapulco, nombre insigne del surf rock y conocidos por siempre saltar a escena bajo coloridas máscaras de luchadores. Durante esta semana grabaron sesiones en vivo para revistas y para varios canales de YouTube.

En su círculo cercano no descartan que el sitio pueda usarse para registrar temas de su próximo álbum, con fecha de estreno para el último trimestre (ver recuadro). "Hemos hecho muchas cosas en mi estudio y ellos están muy contentos", relata López. "Los Tres son una banda que se respeta en México, pero cada año les ha costado más trabajo conectar con la gente más joven, que finalmente son los que compran discos y acuden a conciertos. Por ejemplo, a los jóvenes ahora les dice más Gepe o Pedropiedra; por eso es bueno que se acerquen a gente nueva. El terreno es fértil gracias a la calidad de la banda", acota "Chava Rock", uno de los más célebres periodistas especializados de México.

Casi para acatar ese escenario, Los Tres se presentaron el miércoles 2 en el club Multiforo Alicia con Pedropiedra, quien tuvo la misión de interpretar Olor a gas. El dueto se repetirá en otras fechas en el país. Eso sí, en ese mismo concierto, y según cuenta "Chava Rock", los chilenos arrojaron un sutil dardo contra sus coterráneos de Los Bunkers, quienes oficializaron un receso indefinido hace unas semanas y que partieron en la escena chilena como ahijados artísticos de Henríquez. "Tenemos dos noticias buenas que anunciarles: que no murió nadie en el terremoto del norte y que por fin se separaron Los Bunkers", soltó el cantante, en referencia, además, al sismo de la semana pasada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.