Lucha por puntajes nacionales limita entrega de resultados PSU

imagen-feria-postulacion-uc29602

Por primera vez, alumnos con resultado máximo serán notificados el día de la entrega general. La medida fue solicitada por las Ues. regionales para evitar "ofertones" de planteles privados.




Ni siquiera la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, podrá tener acceso a los nombres de los alumnos que obtuvieron puntajes nacionales en la última Prueba de Selección Universitaria (PSU) antes del martes 26 de diciembre, a las 8.00 de la mañana.

Cada año estos datos se entregaban a las universidades pertenecientes al Sistema Único de Admisión (SUA), y a La Moneda el día antes de la publicación de los resultados oficiales del test, con el objetivo de organizar el tradicional desayuno de la Presidenta con los alumnos más destacados del proceso de admisión. Pero debido a que los datos se filtraban a los medios de comunicación y a planteles privados que ofrecían becas a los estudiantes de puntajes destacados, el Consejo de Rectores (Cruch) decidió restringir la entrega de información.

Esta medida se tomó tras la petición de los planteles regionales pertenecientes al Cruch, para evitar que las casas de estudios privadas y/o las ubicadas en la capital acaparen a todos los estudiantes con buenos puntajes.

Así, el desayuno de la Presidenta con los puntajes máximos nacionales no se podrá realizar el mismo día de la entrega de resultados, como ya era habitual, porque desde La Moneda no tendrán acceso a información previa para contactar a los jóvenes.

Desde Palacio han llamado a los rectores para intentar revertir la medida, pero no han tenido una respuesta positiva.

Según el rector de la U. Católica del Maule, Diego Durán, "hoy día la cancha es más pareja para todos, ya que todos tenemos la oportunidad de poder mostrar lo que las instituciones hacen, y con ello, podríamos lograr que los estudiantes talentosos de regiones se puedan quedar en regiones".

Durán detalló que hace años que los planteles de regiones estaban pidiendo esta medida, porque con la existencia del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) que entregaba recursos a las instituciones que captaban a los 26.500 mejores puntajes a nivel nacional, existía una fuerte competencia entre las Ues., lo que ya no debería ocurrir tras la derogación de esta bonificación.

"Era un interés que tenemos de hace tiempo en el Cruch: de que no hubiera estas máquinas de captar alumnos", agregó Durán.

Mientras el presidente de la Agrupación de Ues. Regionales (AUR) y rector de la U. de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, planteó que "detectamos que al entregar estos resultados antes, existen instituciones que hacen ofertones a los estudiantes con el propósito de matricularlos en sus propias Ues. y mostrar rankings con números de alumnos de alto puntaje captados".

No obstante, desde el sector privado, el rector de la U. de los Andes, José Antonio Guzmán, criticó el actuar del Cruch. "Personalmente, no se me ha informado nada y esto me toma por sorpresa. Me parece que este tipo de decisiones hay que tomarlas con tiempo, oyendo a todos los involucrados que participan en el Sistema Único de Admisión. Aunque no tengamos voto en este tipo de decisión, hay que comunicarlo con tiempo, pero ya estamos encima del proceso de admisión", manifestó.

En esa misma línea, su par de la U. Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, coincidió en que "no nos han informado nada y no me sorprende viniendo de la Demre. Es bueno que esto se converse antes, pero en este caso existe la suerte de que están tomando la medida correcta. Antes era una especie de monopolio del rector de la U. de Chile y del Demre, que eran los primeros en tener conocimiento de los resultados. Ahora nos vamos a enterar todos juntos".

El rector de la U. de Tarapacá, Arturo Flores, indicó que "algunas veces se ocupan esos datos para llamar a los alumnos y capturarlos primero, ese es el esquema competitivo. Yo creo que en primera instancia sí nos va a beneficiar esta medida".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.