Luka Lobuwan e Inés Melchor se coronan en el Maratón de Santiago

Luka Lobuwan

Con nuevo récord del circuito, el keniata se impuso en 2 horas 9 minutos y 37 segundos, fijando la una nueva plusmarca. La anterior fue impuesta el año pasado, rebajándola en 1 minuto y 29 segundos. La peruana ganó en damas, en 2 horas 32 minutos y 9 segundos.




Una hazaña épica, impensada para Chile, logró el keniata Luka Rotich Lobuwan. En una carrera rapidísima, el africano se impuso en el Maratón de Santiago, imponiendo incluso un nuevo récord fijado ahora en 2 horas 9 minutos y 37 segundos. Lobuwan batió la plusmarca de Victor Kipchirchir, que el año pasado terminó en 2h 11'01". Su compatriota, Julius Ketter, se quedó con el segundo lugar, fijándolo en 2h 9'51" (extraoficial), mientras que Richard Sigel, tercero, marcó 2h 12' 10".

En una carrera frenética, a ritmo impulsivo, el primer pelotón estuvo marcado por una salida en que las liebres jalaron fuerte al grupo elite. Los primeros diez kilómetros se corrieron a fondo, obligando al desgaste temprano.

Luego, la escalada. El falso plano, que desde avenida Grecia comenzó a fastidiar, comenzó a depurar el grupo de avanzada. Rápidamente los atletas africanos comenzaron a quedarse solos, obligados a adelantar la batalla que desde la previa se anunciaba.

Seis. Cinco. Cuatro… Hasta que finalmente, adentrados a los 25 kilómetros, sólo los keniatas Julius Ketter y Luka Rotich Lobuwan, quedaron juntos, solos dando una pelea temprana, difícil, en la que nadie quiso aflojar.

A sólo tres kilómetros del término, Lobuwan, el favorito para quedarse con el oro de Santiago, desenfundó su último remate. Estiró las zancadas, descolocando a Ketter, que pese a ser casi 10 centímetros más alto, no logró mantener el ritmo infernal de su compatriota.

Y para el final, la hazaña dejó perplejos a todos. A medida que se acercaba a la meta, Lobuwan demostraba que el récord sería suyo. Lo fue. De una forma inexplicable. El keniata, que en 2015 ganó con 2h 11'53", ahora rebajó su marca en más de un minuto y medio.

La revancha de Melchor

La peruana Inés Melchor, récord del circuito en damas, con 2 horas 28'28" (2015), se coronó en damas. Fue una carrera sicológica, pues recorrió 18 kilómetros sola en la punta. Esta fue la primera carrera en que la plusmarquista sudamericana participa desde el Maratón de Río, prueba que debió abandonar por dolencias físicas.

Tenía temores de su participación. De hecho, en conversación con La Tercera, aseguró que no esperaba volver a batir el récord, si no sólo asegurar su participación en los Mundiales de Atletismo de Londres de agosto próximo. Lo consiguió con holgura, pues la marca A requerida por la IAAF es de 2h 43'.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.