Madre de Leopoldo López dice que Piñera se comprometió a viajar a Venezuela

imagen-whatsapp-image-2017-09-12-at-17-34

El ex presidente se reunió el sábado con Antonieta Mendoza, quien aseguró que el abanderado de Chile Vamos iría antes de las elecciones.




Fue en enero de 2015 cuando el ex presidente Sebastián Piñera viajó a Venezuela e intentó visitar, en la cárcel de Ramo Verde, al líder opositor Leopoldo López. Aquella vez, sin embargo, no se pudo concretar el encuentro, debido a que el tribunal venezolano había prohibido las visitas, lo que generó revuelo en la oposición de ese país y repercusión en Chile.

"Vinimos a visitarlo (a López) y nos vamos muy tristes, porque no tuvimos la posibilidad de saludar a un amigo ni la posibilidad de saludar a un preso político (...). No habla bien de los derechos humanos en Venezuela", dijo Piñera en esa oportunidad.

El encuentro espera tenerlo en su próximo viaje a Venezuela, debido a que ahora López está con arresto domiciliario. Así lo indicó la madre del líder opositor venezolano, Antonieta Mendoza, quien se reunió con Piñera el sábado en las oficinas del ex mandatario, en Apoquindo 3000, en medio de su visita a Chile.

En la cita -en la que también estuvo presente el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara-, el ex jefe de Estado se habría comprometido a visitar Venezuela antes de las elecciones presidenciales chilenas.

Mendoza afirmó ayer a La Tercera que si bien Piñera no les entregó una fecha en particular, ya que depende de su agenda, sí "manifestó su interés de ir a Venezuela antes de las elecciones en Chile. Comprometió su visita (...). Reafirmó que a fines de septiembre o a principios de octubre posiblemente iría a Venezuela. Espero que el gobierno venezolano reciba al presidente Piñera como un presidente demócrata y que pueda ir a visitar a Leopoldo, mi hijo, que está en arresto domiciliario".

En ese sentido, la madre de López destacó el rol que ha jugado el ex jefe de Estado para manifestar su postura respecto a la crisis política que atraviesa Venezuela, cuya situación se ha agudizado en los últimos meses y que ha provocado que varios líderes mundiales condenen la existencia de presos políticos e, incluso, han calificado como dictadura al actual régimen de Nicolás Maduro.

El propio Piñera expresó en julio, a través de su cuenta en Twitter: "Presidente Maduro, su dictadura ha cobrado la vida de 100 víctimas inocentes. Qué espera para abrir las puertas a la libertad y democracia en Venezuela".

En este escenario, Mendoza añadió que "si el presidente Piñera va a Venezuela y se concreta la visita, se reunirá con la Unidad (coalición opositora a Maduro), y estoy segura que la Asamblea Nacional hará algún tipo de evento para que el presidente Piñera esté ahí".

En el comando del abanderado de Chile Vamos hay versiones encontradas. Mientras unos sostienen que, efectivamente, el ex mandatario tiene previsto ir a Venezuela y que habría solicitado no agendar ninguna actividad en Chile durante la última semana de septiembre, otros señalan que Piñera ha transmitido que el viaje aún está en evaluación.

El 13 de agosto, el ex jefe de Estado reconoció que está analizando viajar a ese país, y aseguró que "tenemos una invitación del Movimiento Unido Democrático del Parlamento, la Asamblea Nacional de Venezuela, así que está dentro de nuestras posibilidades".

Según integrantes del equipo del ex mandatario, la idea de un viaje a Venezuela tomó mayor fuerza luego de su encuentro con la madre de López. Sin embargo, hay otros miembros del comando que no están convencidos de que el ex presidente vaya a ese país debido a los riesgos que -advierten- podría implicar para su seguridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.