*

Mundo
Compartida
Actualizado el 12/08/2017
Estás leyendo:Maduro aprovecha el rechazo de A. Latina a la advertencia de Trump

Maduro aprovecha el rechazo de A. Latina a la advertencia de Trump

Autor: Alejandro Tapia

Las principales potencias de la región criticaron los dichos del Presidente de Estados Unidos sobre una eventual intervención militar en Venezuela.

Maduro aprovecha el rechazo de A. Latina a la advertencia de Trump
Foto: Reuters / Carlos Garcia

El viernes, Donald Trump sorprendió al afirmar que no descarta la “opción militar” para Venezuela. De inmediato, tanto los aliados de Nicolás Maduro como los países críticos de su gobierno, reaccionaron condenando los dichos del Presidente norteamericano. Pero también surgieron otras voces, como las de José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, quien aseguró: “Desde que Chávez lo nombró su heredero, nadie le había hecho un regalo tan grande a Maduro como la estupidez que dijo Trump”.

Luego de los dichos del mandatario estadounidense, varios de los países que el martes firmaron la Declaración de Lima -que desconoce la Asamblea Constituyente y condena “la ruptura del orden democrático en Venezuela”- rechazaron una eventual intervención militar norteamericana. Tal fue el caso de Chile, Colombia, México y Perú, además de una declaración conjunta del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

Aunque la ola de rechazo del continente a las palabras de Trump no significa un apoyo a Maduro, los analistas venezolanos coinciden en que todo este escenario no hace más que favorecer al jefe de Estado venezolano. Incluso, hasta Evo Morales, uno de los más cercanos a Maduro, aprovechó la ocasión para lanzar duros dardos contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, uno de los mayores críticos del gobierno chavista, a quien tildó como el “latinoamericano más sumiso al imperio”.

“Siempre una amenaza de este tipo divide a la población y a la oposición especialmente. Una amenaza de este tipo (la que hizo Trump) no suele ser popular internamente ni entre quienes detestan a Maduro”, comentó a La Tercera el analista venezolano y director de Datanálisis, Luis Vicente León.

La politóloga venezolana Rocío San Miguel coincide, al señalar a este diario que “sin duda (Maduro) hará uso” de las amenazas de Trump.

En ese sentido, el canciller venezolano Jorge Arreaza dijo en un comunicado que con las “declaraciones belicistas” de Trump “se pretende arrastrar a América Latina y el Caribe a un conflicto que alteraría permanentemente la estabilidad, la paz y la seguridad de nuestra región”.

“Fusiles en Nueva York”

Pero el gobierno chavista aprovechó también la declaración de Trump para un encuentro que hasta hace poco hubiese parecido algo impensado. Así, el propio Arreaza se reunió hoy con el encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Lee McClenny. El encuentro, según dio cuenta la agencia EFE, se produjo en el marco de una convocatoria hecha por la cancillería venezolana al cuerpo diplomático que hace presencia en el país y que, de acuerdo con el canal estatal VTV, logró reunir a 62 representantes de gobiernos y organismos internacionales para denunciar la “amenaza” de Trump. Ambos países retiraron a sus respectivos embajadores en 2010.

Más incendiario se mostró el hijo del mandatario venezolano, el constituyente Nicolás Maduro Guerra, quien afirmó que su país respondería con “fusiles en Nueva York” y tomaría la Casa Blanca en caso de una invasión militar estadounidense a la “patria de Bolívar”. “Hasta Vietnam se quedaría pequeño”, advirtió.

Según The Associated Press, a pesar de la creciente tensión entre ambos países, Venezuela exporta un promedio de 700.000 barriles diarios de crudo al mercado estadounidense

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital