Manifiesto de Francisco Saavedra, conductor de TV: "Cuando veo a Don Francisco me reconozco en algunas partes"

Francisco Saavedra
Foto: Marcelo Segura



Estuve cinco años en Dicom, destruí mi cuenta corriente y no me arrepiento. Tuve un infancia feliz, pero me malcriaron. Tenía acceso a todas las cosas que quería debido a un amor malentendido de parte de mis padres. Eso hizo que fuera bien inmaduro. Me gustaba ser irresponsable, arriesgado y kamikaze. Estuve muy endeudado. Agradezco esa etapa, porque aprendí mucho.

Nunca me he avergonzado de tocar puertas para pedir oportunidades. Mis abuelos, que eran carniceros, me entregaron como premisa de vida que sin trabajo no se consigue nada. Pedí pega en todos lados, porque me enseñaron que para lograr cosas hay que trabajar. Veo mucha gente que se queja por estar cesante, pero deberían analizarse un poco. Quizás no han encontrado trabajo por flojera.

Cuando trabajaba en farándula era otra persona. Lugares que hablan me permite ser más natural y honesto. Soy gritón, soy llorón y me gusta abrazar. Llegar al programa permitió sanarme de mis complejos. Antes estaba muy preocupado de la dieta y no me gustaba mi cuerpo. Aprendí a aceptarme y ver que había otras cosas más importantes en la vida.

Cuando veo a Don Francisco me reconozco en algunas partes. Hace poco vi la Cámara Viajera y me di cuenta de que había cosas que yo hago en mi programa. No es que haya querido copiarle, es algo que uno lleva en su ADN. Yo era fanático de Sábados Gigantes. Don Francisco es un gran referente, él lo ha hecho todo.

Una marca de supermercado dejó de trabajar conmigo porque no le gustaba que fuera Rey Guachaca. Teníamos un acuerdo de palabra, pero un día me dijeron que era un poco pasado para la punta por mis comentarios y olvidaron el trato que teníamos. Yo había dejado de negociar con otras marcas, porque teníamos un acuerdo que ellos rompieron. Para mí fue muy heavy.

Los comunicadores tenemos que tener opinión, es parte de nuestro rol. Tenemos una responsabilidad social muy grande, sobre todo si estamos en un medio tan masivo como la televisión. Si tener un grupo de personas que te sigue y comparte tus puntos de vista te transforma en un líder de opinión, bienvenido sea.

Me sondearon para ser candidato a senador. Me lo pidieron de partidos de la izquierda y la derecha. Por ahora, no se me pasa por la cabeza. Si en 10 años la televisión ya no quiere seguir trabajando conmigo, voy a postular a un cargo público. Me gusta lo social.

Espero que este año cambien todos los senadores que van por mi región. Soy de Curicó y me impacta que hayan aprobado la Ley de Pesca, que para mí es una mierda. Ojalá se vayan todos. Las elecciones pasadas anulé mi voto, pero ahora voy a ir a votar para sacarlos. Es hora de un recambio.

Soy demasiado bueno para los asados. El último tiempo he tenido menos tiempo, pero me encanta reunirme en torno a una parrilla. Soy nieto de carniceros y conozco todos los cortes.

Las críticas me duelen y me hacen daño. Los mismos que antes me hacían mierda ahora han valorado mi trabajo. Cuando me hacían bolsa, encontraba que tenían algo de razón, pero sentía que me estaban boicoteando. Qué rico que ahora noten las diferencias.

Tengo un guión listo para hacer una película. Es sobre el incendio de una disco gay en Valparaíso. Nos asociamos con un productor, pero el proyecto quedó en el camino porque no teníamos cómo financiarlo. Tengo el trailer listo. Si una casa productora se interesa por retomarlo, yo feliz.

Me gusta el boxeo. Entreno con el sensei Farías. Me gusta el ejercicio y pegarle al pushing ball. Me relaja. También me gusta ir al cine y, sobre todo, salir a comer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.