Qué es el mansplaining, el término con que Camila Vallejo acusa a Giorgio Jackson

camila vallejo

Luego de una entrevista en donde Jackson hablaba sobre el descontento de Vallejo por cómo quedó el proyecto de la gratuidad, la diputada comunista indicó que no necesitaba que alguien hablara por ella seguida de un "ojo #mansplaining".




El día de hoy la diputada comunista Camila Vallejo tuiteó una pantallazo de una entrevista a Giorgio Jackson, en donde el legislador aparece hablando sobre cómo Vallejo estaba "muy frustrada" por cómo quedó el proyecto sobre la gratuidad. Por esto, la diputada escribió que si bien  sabía que no era la intención de Jackson, "no necesitaba" que alguien hablara por ella, seguida de un "ojo #mansplaining". ¿Qué significa exactamente este término?

https://twitter.com/camila_vallejo/status/887741777775661056

Esta palabra de origen anglosajón es la unión de las palabras Man y Explaining ("hombre" y "explicar", respectivamente), y ha sido definido como un tipo de machismo cultural, en donde un hombre interrumpe a una mujer para explicarle algo de una forma que bordea lo condescendiente o paternalista, como si la otra persona, por ser mujer, no estuviese al tanto de un tema y fuese necesario la llegada de un hombre para explicarla

La definición exacta que dio la escritora Lily Rothman del The Atlantic es "explicar sin tener en cuenta el hecho que la persona que está recibiendo la explicación sabe más sobre el tema que la persona que lo está explicando, este comportamiento suele darse de forma habitual por parte de un hombre hacia una mujer".

Este fenómeno ha sido retratado en varias ocasiones, e incluso hay varios memes al respecto.

[caption id="attachment_837340" align="alignnone" width="820"]

"Creo que te equivocaste, deja que te explique (mansplain)"

"Creo que te equivocaste, deja que te explique (mansplain)"[/caption]

En el 2008 la autora Rebecca Solnit describió en un texto "Los hombres explicándome cosas", todas las ocasiones en que le había sucedido este fenómeno. En uno de ellos, asistía a una fiesta con una amiga cuando un hombre se le acercó y le preguntó qué clase de libros escribía. Cuando ella comenzó a relatar su publicación más reciente - un libro sobre la aniquilación del tiempo y el espacio y la industrialización de la vida diaria - el hombre la interrumpió para decirle que había leído un libro mucho más interesante sobre el tema.

De acuerdo a la autora, su amiga le dijo al hombre en reiteradas ocasiones que el libro que comentaba era el que había publicado Solnit, sin embargo el hombre la ignoró y siguió hablando sobre cómo ese libro explicaba de mejor forma la industrialización de la vida. Luego de darse cuenta que estaba recomendándole el libro a la misma autora, confesó que en realidad no lo había leído, sin que sus comentarios eran de un review que había visto en el diario.

Otro caso mucho más reciente fue el de la astronauta Jessica Meir, quien tuiteó acerca de entrar a "una zona similar al espacio, en donde el agua espontáneamente hierve". Un hombre que tenía en su biografía que había ido a un campamento espacial la corrigió, diciendo "no diría que es espontáneo. La presión en la habitación es más baja que la presión del vapor de agua a temperatura ambiente. Es termodinámica básica".

https://twitter.com/Astro_Jessica/status/774051144012148736

Tras los comentarios que se burlaban de cómo éste hombre estaba "dándole clases" de física y del espacio a una astronauta, el hombre borró su cuenta de Twitter.

mansplaining-astronauta

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.