Mario Salas potencia a la Sub 20 de Chile con la filosofía del "Che"

El seleccionador de la Sub 20 es un conocido seguidor del doctrinario del revolucionario rosarino y busca motivar así a los jóvenes jugadores de cara al Sudamericano en Argentina.




"¡Hasta la victoria siempre!". El potente grito de la Selección Sub 20 de Chile resonó fuerte ayer en la cancha del Gutiérrez Sport Club de Mendoza, finalizada su primera práctica antes de debutar mañana ante Argentina en el Sudamericano de la categoría.

Y el grito escogido con que se cerró el ensayo no fue al azar. "Sigo y aplico en el fútbol los fundamentos doctrinarios del 'Che' Guevara. Los llevo a la práctica, porque soy un convencido de que si a los jugadores les entregamos sus principios, sus ideas fundamentales y lo interiorizan, serán provechosos para el objetivo grupal, que en este caso es clasificar al Mundial", contaba rumbo al bus Mario Salas, DT de Chile.

Sin embargo, la doctrina "revolucionaria" que interioriza a su plantel, ayer tomó más fuerzas aún, pues la práctica realizada a las 9.30 fue acompañada de sofocantes 35 grados y una humedad que mataba cualquier esfuerzo.

"No sean conformistas, exíjanse más, ustedes pueden más. Deben estar concentrados y pensar rápido. Así siempre estarán preparados ante la adversidad, nadie los sorprenderá nunca y ustedes se impondrán y mandarán al rival", les decía Salas al inicio del trabajo zonal del plantel.

"Uno puede llevar parte de la doctrina del 'Che' al fútbol. Yo llamo a mis jugadores a rebelarse ante la adversidad y muchas veces ellos mismos buscan en qué momento aplicó (Guevara) tal o cual arenga que acá utilizamos", cuenta Salas al momento de abordar el antiguo microbús que ayer los transportó, pues no llegó el bus original.

Y el liderazgo, algo que caracterizó al "Che", Salas lo identificó en su equipo. "Esta Selección tiene mucho potencial de liderazgo. Están Melo, Lichnovsky (el capitán de Chile), Huerta, Martínez, Rubio o Castillo ejemplifican esto", añadió Salas, uno que a las 19 horas revisó con el plantel  videos de Argentina.

Sin miedo al rival

"Al grupo lo veo bastante bien… La expectativa mediática que genera Argentina no me interesa, de verdad no nos preocupa tanto Argentina, me preocupa más mi equipo, como el aprender a mejorar el timming del partido, pero llegamos en muy buenas condiciones, no podíamos llegar mejor. De ellos, sabemos sus falencias y virtudes, como que de tres cuartos hacia arriba son desequilibrantes y tienen a Iturbe un gran jugador del Porto", dijo Salas, quien añadió que "tengo algunas dudas, por roles, por funciones".

Sin embargo, el equipo está prácticamente definido y sólo resta decir si incluye a Sebastián Martínez (recuperado, pero no jugó amistosos previos) o se decide por Claudio Baeza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.