Mary & Mike: la serie sobre Callejas y Townley empieza sus grabaciones

marymikeeee

La miniserie, protagonizada por Mariana Loyola y Andrés Rillón, será emitida por Chilevisión.




En 2014 fue Sudamerican rockers, el año pasado, Bala loca y en los próximos meses será Mary & Mike, la serie que emitirá Chilevisión, como parte de una de las propuestas del segundo semestre.

La miniserie de seis capítulos está inspirada en la vida de la escritora chilena Mariana Callejas y el estadounidense Michael Townley, quienes formaban un matrimonio de agentes del servicio secreto chileno (la DINA) que en la década de los 70 realizó algunos de los atentados políticos más horrorosos de la época: Carlos Prats en Buenos Aires, Bernardo Leighton en Roma y Orlando Letelier en Washington.

"Tenemos acostumbrada a nuestra audiencia a tener todos los años una serie de calidad. Series cuya importancia va más allá del rating. Las cifras en estos casos son un poco más volátiles en este tipo de series que tienen una complejidad más alta. Nosotros no desistiremos de emitirlas, porque son parte de nuestro ADN y es cómo se construye nuestra marca", asegura Rodrigo Díaz, productor general del área de ficción de Chilevisión.

Mary & Mike, protagonizada por Mariana Loyola y Andrés Rillón (nieto del fallecido Andrés Rillón), recibió en 2015 $ 387.381.303 del Fondo del Consejo Nacional de Televisión, fue desarrollada por Invercine&Wood y es dirigida por Julio Cortés y Esteban Larraín.

Sus grabaciones partieron esta semana y la mayoría de las escenas se han llevado a cabo en La Reina, donde está ubicada la casa de Callejas y Townley. Son más de 120 locaciones en Santiago, las que incluirán varias explosiones y autos volando, y es muy probable que el equipo de la serie deba viajar a Argentina y a otros países también. Una de las mayores complejidades de las filmaciones están, según el equipo, en no descuidar la estética de la época.

"Como canal y como país es muy interesante que se desarrollen series a partir de historias que se vivieron acá a pesar de lo terrible que fueron. Reflejan una parte de nuestra historia, nos hablan de la construcción de la sociedad chilena, y que una serie tenga esa temática y pueda salir al mundo, es maravilloso para nosotros", comenta Díaz.

Mientras Loyola se sumó prontamente al proyecto como Callejas, el equipo tardó en dar con el actor que personificará a Townley. Fueron meses de casting, hasta que apareció Rillón, con muy poca experiencia. Díaz, explica al respecto: "El personaje de Mike era muy complejo para el equipo, porque tenía que cumplir con muchos requisitos, entre ellos, verse más joven que Callejas. Lo de Mariana Loyola fue distinto porque sabemos que es una de las cinco mejores actrices de Chile y reúne dos cosas importantes del personaje, que es muy chilena, pero con un aire de ser una mujer de mundo, viajada. Ellos, juntos, se ven muy bien".

El año pasado, CHV emitió en el prime del domingo Bala loca y, a pesar de recibir buenas críticas por su historia y su elenco -acaba de ser nominada a los Premios Platino-, el espacio no logró conectar con las audiencias. Frente a la posibilidad de encontrarse en este mismo escenario con Mary & Mike, Díaz afirma que "si nosotros hiciéramos las cosas por rating, no habríamos entrado en este camino".

Coproducción Turner

Eso de "salir al mundo", que menciona el productor de la señal, en el caso de Mary & Mike será literal, porque la serie no sólo será emitida por Chilevisión, ya que también la exhibirá Space (55 VTR y 604 Movistar). Ambos son canales del Grupo Turner y es primera vez que en conjunto coproducen una ficción. "Es tan importante la inversión de presupuesto de Space, porque nos permitió llevar la serie al nivel que la queríamos llevar", declara Díaz.

La idea es que CHV transmita el capítulo de estreno, y al día siguiente lo haga Space, doblado a un español neutro para lograr un impacto mayor en la audiencia.

"En Space queremos trabajar sobre producciones locales. La riqueza la encontramos en historias representativas. El logro nuestro, de CHV y de Space, es que la producción resulte ser tan buena, que pueda ser exportada a otros mercados", reflexiona Marcelo Tamburri, vicepresidente y gerente general de Space, TCM e I-Sat Latinoamérica. Y sobre las características propias de la vida de Townley y Callejas, el ejecutivo internacional explica: "La historia es increíblemente atrapante. Es entender cómo funcionó uno de los peores organismos de tortura, y brazo de la dictadura. Nos parece que entender desde la ficción cómo se desarrollaron algunos de los hechos en el exterior de Chile, es sumamente interesante de ofrecer a los televidentes de Latinoamérica y no sólo de Chile. La historia tiene un tratamiento que permite que se sume audiencia al producto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.