*

Nacional
Compartida
Actualizado el 13/12/2017
Estás leyendo:Más de 500 mil hogares viven en hacinamiento en 75 comunas del país

Más de 500 mil hogares viven en hacinamiento en 75 comunas del país

Autor: Sebastián Vedoya M.

Lo Espejo y La Pintana poseen el mayor porcentaje de estos casos. Las cifras pertenecen al Atlas de Acción Social que presentó hoy el gobierno.

Más de 500 mil hogares viven en hacinamiento en 75 comunas del país
Departamentos en Lo Espejo.

En Chile se considera que un hogar se encuentra en situación de hacinamiento cuando el número de personas por dormitorio supera las 2,5 o en el caso de que la vivienda no cuente con un dormitorio para uso exclusivo. En este sentido, según indica el Atlas de Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social, en las 75 comunas consideradas por este instrumento -capitales regionales, provinciales y conurbaciones-, 518.804 hogares viven bajo esta condición.

De acuerdo a las cifras oficiales, la comuna de Lo Espejo es la que presenta el mayor porcentaje de hacinamiento, con un 25,1% de sus inmuebles. Es seguida por La Pintana (24,3%), Calama (21,9%) y Alto Hospicio (21,8%). En tanto, el mayor número de inmuebles bajo esta situación se encuentran en Puente Alto, con 23.096 (ver infografía).
Según explica la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, este es uno de los indicadores que forman parte de la pobreza multidimensional, medida en Chile desde la Encuesta Casen 2015. En este sentido, la autoridad advierte que esta situación “no siempre tiene que ver con la pobreza de ingresos”, sino que depende de elementos como “la estructuración del territorio”.

Como ejemplo, Berner indica que las regiones de Tarapacá y Antofagasta son aquellas con el mayor porcentaje a nivel nacional, pese a que en pobreza de ingresos se encuentran entre las más bajas. “En estas zonas hay menos terrenos disponibles, eso hace que distintos núcleos familiares vivan juntos”.

Mauricio Rosenbluth, director de Propuesta País, indica que la experiencia del hacinamiento “atentaría gravemente contra la satisfacción de necesidades humanas, revelando situaciones de pobreza”. Al respecto, considera que ha aumentado en los últimos años, principalmente en urbes receptoras de trabajadores extranjeros, como es el caso de Antofagasta, Alto Hospicio y Santiago, donde “la política habitacional ha tenido serias dificultades para asumir este crecimiento poblacional, sumado a las situaciones de desastre socionatural que han generado inesperada presión sobre la capacidad constructiva del país”.

Atlas de Acción Social

El Ministerio de Desarrollo Social presentó hoy el Atlas de Acción Social, instrumento que reúne diversos indicadores y, a través de la geolocalización de los mismos, identifica Áreas Prioritarias de Acción Social en 75 comunas de Chile.

Según el ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, a través de esta herramienta “se trata de identificar los bolsones en el plano territorial de pobreza, vulnerabilidad y desigualdad”.
Además de hacinamiento, el Atlas identifica a los hogares ubicados en el tramo del 40% de Calificación Socioeconómica; personas en situación de dependencia y/o adultos mayores; jefatura femenina y niños(as) en primera infancia y jóvenes que no trabajan ni estudian. Estos datos son cruzados en el libro de 355 páginas, con información georreferenciada sobre violencia intrafamiliar, condominios sociales, campamentos, establecimientos de salud, educacionales y equipamientos comunitarios y sociales.

Según el jefe del proyecto, Nicolás López, el cruce de indicadores definen las Áreas Prioritarias de Acción Social. “Al identificarlas sabemos cómo y dónde llegar, para así ser mucho más coherente y rápida la intervención”, agrega.

Desde el gobierno proyectan este trabajo como insumo para servicios públicos, académicos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil.
Patricio Sanhueza, presidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, valoró su creación y enfatizó que la accesibilidad a estos datos posiciona a Chile a la altura de países desarrollados.

La información recogida en este instrumento pertenece al 70% de la población nacional, y los datos corresponden al Registro Social de Hogares. Las autoridades advirtieron que el Atlas será actualizado cada año, y el número de comunas aumentará parcialmente hasta llegar a la totalidad de ellas.

pais-hacinamiento

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital