Más complicaciones para detener incendios forestales: Autoridades pronostican fuertes vientos entre Valparaíso y La Araucanía

incendios-forestales

Según el último reporte de Conaf, son 12 los incendios que han presentado algún grado de alerta, debido a su severidad, en cinco regiones del país.




La Corporación Nacional Forestal, Conaf, ha emitido un pronóstico poco favorable para la detención de los incendios forestales que se encuentran activos, ya que aseguran que se esperan fuertes vientos para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, desde hoy jueves 19 hasta el sábado 21 de enero.

Por ello y teniendo en cuenta que serán vientos de más de 30 nudos, lo que implica un factor determinante para la propagación de los incendios forestales, desde la institución aseguran que es fundamental prevenir y no generar ni usar fuego, bajo ninguna circunstancia.

Además, las altas temperaturas desde Coquimbo hasta los Ríos, la baja humedad relativa del ambiente y el bajo porcentaje de humedad en el combustible fino muerto, son factores que aumentan el riego a  la expansión de las llamas.

DETALLE DE LOS INCENDIOS QUE HAN PRESENTADO ALGÚN GRADO DE ALERTA:

Región de Valparaíso

  • Colliguay - Parrao (Quilpué):El incendio se encuentra contenido.
  • Las Palmas (Llay Llay): El incendio presenta cuatro de los seis sectores activos al momento con baja intensidad, los demás sectores están contenidos. Amenaza: Oasis La Campana y Parque Nacional La Campana.
  • Fundo Santa Blanca (Santo Domingo): El incendio tiene tres de los seis sectores activos con baja intensidad. Amenaza: viviendas. Superficie: 200 ha.

Región Metropolitana

  • Talami (Alhué): El área del incendio se encuentra con abundante humo que impide evaluar con precisión el avance. Llamas amenazan la Reserva Nacional Roblería del Cobre  Loncha; al respecto, se helitransportará técnicos para hacer evaluación terrestre.
  • Lo Chacón (San Pedro): El incendio está activo con intensidad media. Amenaza: vegetación.
  • El Naranjo (Curacaví): El incendio se encuentra activo con avance rápido. Amenaza: viviendas. Otros daños: 4 viviendas.

 Región de O´Higgins

  • Rincon de yaquil 2(Santa Cruz): El incendio presenta activo el sector oeste (tres de los seis sectores),  Al momento no presenta amenaza a viviendas.
  • Nilahue Barahona (Pumanque): El Incendio tiene una superficie de 19.946 ha aproximadamente los sectores suroeste del incendios se encuentran activos (cuatro de los seis sectores), de acuerdo a la evaluación área la localidad de Pumanque no fue afectada y se encuentra sin problemas y no tiene amenaza potencial al momento.

Región del Maule

  • Las cardillas(Vichuquén): Al sobrevuelo de hoy a las 10:00 hrs debido a la inversión térmica, el área se encuentra con bastante humo, se pudo apreciar que todo el perímetro se encuentra activo, especialmente en los sectores este y oeste con intensidad alta. Amenaza: viviendas. Superficie afectada: 2.730 ha por confirmar.
  • Coronel de Maule(Cauquenes): El incendio se encuentra activo con comportamiento extremo, presenta orientación de sur a norte, con focos muy activos.

Región del Bíobio

  • Ramuntcho(Hualpén): Situación: El Incendio se mantiene contenido con fumarolas dentro del área quemada.
  • San ramón (San Rosendo): Situación: El Incendio se encuentra contenido, con fumarolas dentro del área quemada. Amenaza: Forestal. Superficie afectada: 68.4 ha por confirmar.

ALERTAS VIGENTES:

Alerta Roja para las comunas de  La Ligua, Quilpue, Valparaíso,  Hijuelas, Llay llay, Santo Domingo y Limache (Valparaíso); Alhué, Pirque, San José de Maipo (Metropolitana); Vichuquén, Cauquenes, Hualañe y Constitución (Maule); además de la provincia de Colchagua (O´higgins)

Alerta Amarilla para las comunas de Nogales (Valparaíso), San Pedro (Melipilla); Yumbel y Hualpén (Bíobio), además de la Provincia de Melipilla (Metropolitana), Cardenal Caro (O´higgins), Biobío (Biobío); y para la Región de Maule.

Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Magallanes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.