Máximo Pacheco en su debut como generalísimo: "Lagos no se baja"

Pacheco y Lagos

El ex ministro de Energía afirma que el ex mandatario jugará "con las reglas del juego que se establezcan por parte de los partidos", pero descarta que la candidatura se vaya a reevaluar por los números en las encuestas y el apoyo de los partidos.




"Lagos no se baja. Lagos va a jugar con las reglas del juego que se establezcan por parte de los partidos políticos y va a participar de manera entusiasta en las primarias de la Nueva Mayoría".

Ésa es la rotunda declaración de Máximo Pacheco, quien fue el protagonista de la semana política tras renunciar al ministerio de Energía por ir a liderar la campaña presidencial de Ricardo Lagos.

Acá, les presentamos la entrevista en que Pacheco además se hace cargo de su situación con la presidenta Bachelet, la opinión que tiene sobre Alejandro Guillier e Isabel Allende y su futuro político más allá de la campaña de Lagos.

LAS FRASES QUE MARCARON LA ENTREVISTA: 

"LAGOS NO SE BAJA"

Usted en esta entrevista reafirma la firmeza de la candidatura de Ricardo Lagos.

- Sí.

Si la DC decide ir con un candidato propio, ¿está en condiciones Lagos de mantener a firme su candidatura?

- Mire, yo creo que es muy importante que nosotros hagamos todos los esfuerzos, desde los partidos y también desde las candidaturas, para que el proceso que estamos iniciando nos permita mantener la coalición y fortalecerla.

¿Pero Lagos no se baja?

- Lagos no se baja. Lagos no se baja. Lagos va a jugar con las reglas del juego que se establezcan por parte de los partidos políticos y va a participar de manera entusiasta en las primarias de la Nueva Mayoría.

LA BRECHA EN LAS ENCUESTAS

¿Cuáles son los plazos que está manejando la candidatura de Ricardo Lagos para tratar de acortar la brecha en las encuestas? Porque alguien podría pensar que la CEP de diciembre puede ser definitoria. ¿Forma parte de eso también el movimiento y el apuro?

- No, para nada. Mire, yo quiero decir lo siguiente: lo más relevante que nosotros estamos viendo en las encuestas es que hay un 70 o 75 por ciento de personas que no ha tomado una decisión respecto a su candidato. Hay una indiferencia. Hay una indefinición. Hay una indecisión. La gente no ha tomado, no ha seleccionado su candidato. Entonces, cuando usted me dice que Ricardo Lagos está aquí o está allá en las encuestas, mire: lo que a nosotros más nos interesa hoy día es que ese 70 o 75% de chilenas y chilenos que no tienen hoy día un candidato encuentren en Ricardo Lagos la persona que puede encabezar el proceso que estamos iniciando.

GUILLIER Y EL FAIR PLAY

Hay un 70% de indefinición, efectivamente, pero también hay un porcentaje de gente que le gusta la candidatura de Alejandro Guillier. ¿Cómo valora usted esa candidatura y cómo pretende imponérsele? ¿Cree que Lagos es capaz de ganarle una primaria?

- Bueno, mire. En primer lugar, hay que decir que esta discusión al interior de la Nueva Mayoría es una discusión que tiene distintos líderes. Y Alejandro Guillier, a quien conozco muy bien, porque fue presidente de la Comisión de Energía del Senado y además es senador por Antofagasta, la región de mayor generación eléctrica de Chile, es una persona que tiene todo el derecho de querer competir y postular a esta definición y esta candidatura. Aquí lo único que importa es que esta competencia se haga con fair play, que esta competencia se haga dentro de una coalición que tiene amistad cívica y que tiene formas de convivencia que nos permitan que, elegido el candidato, ése sea el candidato de todos.

Pero Alejandro Guillier, después de su salida, dijo que esperaba que el gobierno hiciera "gestos de prescindencia", como criticando que estuviera tan jugado por Ricardo Lagos, que era la impresión que a él le daba. ¿No se puede interpretar eso como una falta de fair play?

- Para nada. Mire, yo creo lo siguiente: si yo me quedaba dentro del gabinete, si yo me quedaba dentro del gobierno, con mi declaración explícita, clara, de que yo estoy a favor de Ricardo Lagos, ahí se me podría haber acusado de intervencionismo. ¿Pero cómo es posible que me acusen de intervencionismo porque, por una buena práctica, yo le digo a la Presidenta: "Presidenta, yo quiero salir del gabinete para dedicarme a Ricardo Lagos y no generar ningún ruido alrededor de la idea de que el gobierno está interviniendo"?

SU SALIDA, ¿UN DAÑO A BACHELET?

¿No siente que con su salida le pudo causar un perjuicio a la Presidenta Bachelet?

- No, porque esto yo lo conversé con la Presidenta.

¿Qué le dijo la Presidenta?

-  Bueno, yo conversé con la Presidenta sobre la importancia de que las transformaciones que ella ha iniciado con extraordinaria claridad, valentía y resiliencia, porque por Dios que ha sido difícil gobernar en este clima de transformaciones que ha creado mucha tensión social y política, conversamos de qué manera parte de su legado es que esta obra que ella ha iniciado se proyecte para el próximo mandato.

¿Y la Presidenta Bachelet ve con buenos ojos la candidatura de Lagos? Le pregunto porque su gobierno ha dado una serie de gestos, no se sabe si es la Presidenta o los ministros. El ministro del Interior tuvo que pedir disculpas por unas declaraciones donde decía que el resto de los candidatos era pura fantasía…

- Mire, la Presidenta de la República tiene el compromiso de gobernar con respeto a la Constitución y las leyes. Y, por lo tanto, como institución y como persona, es prescindente en esto. Porque no puede haber una señal en contrario: eso claramente debilita a nuestra democracia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.