Mayol crea movimiento y busca ingresar a la mesa del Frente Amplio

imagen-a_uno_824085

Ex abanderado envió ayer un correo a los dirigentes del bloque con la solicitud. Agrupación reúne a Izquierda Cristiana, Socialismo Allendista y Ukamau.




Movimiento Democrático Popular (MDP) es el nombre de la colectividad con la que el ex presidenciable Alberto Mayol busca entrar a la mesa nacional del Frente Amplio, la mayor instancia resolutiva del bloque. Esto, a dos semanas de que la coalición haya vetado inicialmente la aspiración parlamentaria del sociólogo, quien finalmente logró negociar con los dirigentes de la coalición y conseguir un cupo a diputado en el distrito 10.

A través de un correo electrónico a la mesa nacional del Frente Amplio -enviado ayer por el sociólogo y firmado por la directiva del movimiento-, se presentó la nueva agrupación y se solicitó formalmente ser parte de esa instancia, lo que debería ser conversado en la habitual reunión de los miércoles.

"Como es de público conocimiento, hoy existen tres fuerzas en el Frente Amplio que no gozan de reconocimiento formal de vuestra mesa. Se trata de los partidos y movimientos Izquierda Cristiana, Socialismo Allendista y Ukamau. Estos movimientos y partidos han ayudado a construir el Frente Amplio, pero no han gozado de los plenos derechos que ostentan las fuerzas políticas hoy integradas a la mesa", se explica en el correo.

Estos tres movimientos apoyaron a Mayol durante su candidatura presidencial. Y, pese a que participan del Frente Amplio, no cumplían los requisitos para ingresar a la mesa nacional. Según dirigentes de estos movimientos, anteriormente se les dijo que no tenían la presencia nacional necesaria como para ingresar a esa instancia. Así, tras una serie de conversaciones la semana pasada, decidieron crear este movimiento, sumando fuerzas con la finalidad principal de entrar a la mesa nacional. "Al estar estas fuerzas hoy unidas en una misma orgánica (MDP), se hace más evidente e incontrarrestable el hecho de satisfacer los requerimientos", sostienen en la solicitud. En el mismo e-mail, además, explican que el MDP es un movimiento con ideología de izquierda. De hecho, se hace referencia a que todos suscribieron la declaración del "Polo de Izquierda" que buscó impulsar el ex abanderado en julio.

Asimismo, señalan que "estos grupos reconocen un vínculo con el programa de gobierno y el proyecto de país que se ofreció en las primarias presidenciales del Frente Amplio desde la candidatura de Alberto Mayol". Por otro lado, especifican que el Movimiento Democrático Popular será presidido por la dirigente social de Ukamau y actual candidata a diputada por el distrito 8, Doris González. Mayol, en tanto, será el coordinador de la comisión política, la que estará compuesta también por Álvaro Hernández, Esteban Silva y Aland Castro.

En cuanto a la presencia de este movimiento a nivel nacional, aseguran tener representantes en las regiones Metropolitana, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

"Hemos hecho un esfuerzo de unificación que ennoblece este proceso en un escenario de fragmentaciones que no aportan demasiado a la construcción futura de nuestras fuerzas. Además, volvemos a reconocer nuestro vínculo con el Frente Amplio, a pesar de las exclusiones y de los escasísimos espacios formales, electorales y simbólicos que se nos han otorgado", dicen en la carta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.