El mea culpa de Izikson por encuesta Cadem: "No supimos interpretar a los indecisos"

Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem

El rostro de la firma que entregó información semana a semana en esta carrera presidencial salió al paso de las críticas por la distancia entre lo expresado en la votación y las estimaciones que su organización publicó.




Roberto Izikson no rehuyó los cuestionamientos de las distintas personalidades que salieron a comentar sobre el real peso de las encuestas o su real aporte a la hora de acercarse a los resultados en esta presidencial.

Según dijo el encuestador en su cuenta de Twitter, "entiendo las críticas a las encuestas, hay que seguir trabajando para hacer aún más precisas las estimaciones pero estas cumplieron". Según la cabeza de Cadem cumplieron, pues hay segunda vuelta, será entre Piñera y Guillier, Beatriz Sánchez se quedó con el tercer lugar y "el cuarto podía ser cualquiera".

https://twitter.com/rizikson/status/932405081382838272

El último sondeo de Cadem, previo a los comicios, señalaba que Sebastián Piñera obtendría por lo menos un 41%, lo que Izikson reconoció como un error, pues fue José Antonio Kast quien se ubicó al máximo de sus posibilidades restando preferencias al abanderado de Chile Vamos.

https://twitter.com/rizikson/status/932405854162341889

También, los sondeos de Cadem habrían subestimado los votos que conseguiría Beatriz Sánchez, la candidata del Frente Amplio que finalmente se ubicó en el tercer lugar con una votación sobre el 20%, en circunstancias que Cadem le daba un 16%.

https://twitter.com/rizikson/status/932408139319783424

Finalmente, el encuestador señaló que "no supimos interpretar a los indecisos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.